domingo, 13 de marzo de 2016

FUERTE CONTAMINACIÓN EN GESELL

BUENOS AIRES / VILLA GESELL 



Según contó la agencia de noticias Telam, las alcantarillas de la localidad bonaerense de Villa Gesell están totalmente desbordadas por falta de obras, lo que genera la secuela de arroyos nauseabundos que van al mar y sus consecuencias sanitarias, en un fenómeno que los turistas no soslayan y mucho menos los vecinos del balneario que piden "cuanto antes" declarar la emergencia del sistema cloacal. 


Por su parte, el intendente del municipio, Gustavo Barrera, (Frente para la Victoria) propuso la municipalización del sistema cloacal como manera de enfrentar y resolver el colapso de un servicio que por el momento brinda Aguas Bonaerenses (Absa), una empresa que está en la órbita de la provincia, pero otras propuestas, como la del concejal del Frente Renovador Hernán Luna, buscan en principio tener un diagnóstico de la situación.

El concejal, un joven abogado nacido y criado en Villa Gesell, dice que los desbordes cloacales generan "un montón de problemas como el olor, el riesgo que significa desde la salubridad con o sin damnificados, lo estético, la prestación de servicios y la prensa negativa porque se trata de un hecho objetivo y real imposible de tapar".

Es posible entonces que todo el 2016 la política en Villa Gesell esté dominada por la resolución de un problema de obra pública "hidráulica" al que hay que financiar, pero en el camino se sabrá de dónde salen los fondos.

Este verano los visitantes de la popular localidad balnearia ubicada a 376 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires padecieron los arroyos de líquidos cloacales que formados en al menos cuatro puntos de la extendida playa (por la avenida Buenos Aires, la 104, 105, la calle del muelle y la 140), bajaban en forma incesante y a veces tumultuosa hacia el mar.

Con la fuerza de un pozo surgente pero con líquidos malolientes, el 19 de enero pasado la crisis tan temida estalló nada menos que en el McDonald's ubicado en la Avenida 3 entre 105 y 106, es decir en pleno centro de la localidad y en medio de la temporada, con la consecuencia directa de la clausura del local de comidas rápidas por dos días.

Villa Gesell, fundada por Carlos Gesell en 1931 está habitada por unos 50 mil vecinos, incluidos los que viven en 12 asentamientos formados en los últimos años que no cuentan con servicio de cloacas. A ese número hay que sumar los 800.000 visitantes que llegan "cuando la temporada es buena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario