lunes, 16 de mayo de 2016

CHAVISTAS DESESTIMAN REFERENDUM Y MUEVEN A LOS MILITARES

AMÉRICA LATINA / VENEZUELA 



El gobierno venezolano desestimó ayer domingo la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro sea revocado mediante un referéndum, tras decretar un estado de excepción que según analistas busca cerrarle el paso a la consulta impulsada por la oposición. 


"Aquí (el presidente Nicolás) Maduro no va a salir por referéndum", dijo el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. "Ellos saben que aquí no va a haber referéndum, están convencidos, están haciendo pantalla (aparentando). Primero porque lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo el vicepresidente ejecutivo durante una manifestación en respaldo a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, suspendida por el Senado de su país.

 El líder opositor Henrique Capriles había advertido el sábado sobre un estallido social si el gobierno impedía el revocatorio contra Maduro este año. Capriles llamó, a través de su cuenta de Twitter, a una movilización el próximo miércoles "exigiendo respeto a la Constitución y cumplimiento del Reglamento Revocatorio".

 Maduro dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar al gobierno, en la primera medida bajo el estado de excepción que regirá por tres meses y que, dijo, será prorrogado sucesivamente hasta 2017.

 "¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (...) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía", lanzó Maduro ante miles de partidarios.

 Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.

 En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la debacle significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante.

 FF.AA.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) para prepararse para “cualquier escenario”, tras informar de unos supuestos planes de intervención planeados en el extranjero.

 “El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque esta tierra es sagrada y debemos hacerla respetar”, dijo el jefe de Estado en un mitin con miles de partidarios en una calle del centro de Caracas.

 El anuncio del mandatario fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, y los supuestos planes del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una intervención de “ejércitos extranjeros”.

“A prepararse para defender la tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz”, pidió a los miles de partidarios que le escuchaban tras marchar en apoyo a su Gobierno. Con estos ejercicios de maniobras, dijo, los venezolanos le dirán “al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanzamisil, con un tanque para defender esta tierra sagrada”. 

Mientras tanto, a unos pocos kilómetros del jefe de Estado, la oposición venezolana se agrupó lo más cerca que pudo del Consejo Nacional Electoral (CNE) -donde tiene prohibido manifestarse- para presionar una vez más a las autoridades a que den celeridad al proceso del revocatorio, una solicitud que intenta tramitar desde hace casi dos meses.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio, advirtió ayer de que el país es “una bomba” que en cualquier momento puede estallar si las autoridades no permiten que ese proceso se celebre.

 El objetivo de los opositores es lograr que el CNE inicie cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas a las autoridades como respaldo de la solicitud de un revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario