ECONOMÍA / BANCO NACIÓN
El Banco Nación presenta en junio una nueva línea de créditos hipotecarios a 20 años, que no ajustarán según la inflación, sino que desde el 4to. año lo harán según el índice del coeficiente de variación salarial del INdEC: los 3 primeros años serán a una tasa fija por debajo del 14% anual; luego las cuotas se recalcularán 1 vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos).
En los últimos años esta tasa de referencia se mantuvo, en promedio, 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa BADLAR Bancos Privados.
"Nación Tu Casa" promete que el interesado tendrá que mantener sus haberes acreditados en una cuenta del Banco Nación y le será ofrecido un paquete que incluye caja de ahorros, tarjeta de débito y crédito, además de conservar un seguro de vida e incendio.
El plan prevé que el aumento de la cuota que se produzca cada año no podrá exceder el incremento de salarios que es determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcule cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.
De acuerdo a la agencia gubernamental Telam, la línea de créditos del Banco Nación apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de 21.000 préstamos hipotecarios durante el 1er. año de vigencia.
A fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos y hermanos como codeudores, de manera de incrementar el ingreso familiar y calificar mejor para acceder al préstamo.
Los préstamos podrán ser destinados sólo a la adquisición de una vivienda única, familiar. Además, no se permitirá la renta del inmueble mientras exista el préstamo. El monto máximo del crédito a otorgar será al equivalente del 80% del valor de la vivienda.
También se trabaja en otra línea hipotecaria orientada a financiar la construcción de una vivienda familiar sobre un terreno propio.
Interesante el análisis que hizo la web iProfesional:
1. La línea que lanzará el Nación será a 20 años con una tasa fija del 14% los primeros tres.
2. En el arranque, serán más altas que la de un préstamo con UVI. Pero, como contrapartida, brindará la tranquilidad de que no cambiará durante tres años.
3. A partir del cuarto, se convertirá en variable
4. Se ajustarán una vez al año
5. Para ello, se tomará como base la Tasa de Referencia para la Vivienda (es el promedio del costo de fondeo del banco, más 400 puntos básicos).
6. Ese incremento tendrá un tope: la cuota no podrá aumentar más que el promedio de los salarios, que se mide con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
7. Las propiedades a comprar deben ser vivienda única y no podrán estar valuadas en más de $2,5 millones.
8. El crédito no podrá superar el 80% de la valuación.
9. Para facilitar el acceso, el titular podrá sumar a sus padres, hijos o hermanos como codeudores
10. Esto último (punto 9) permitirá aumentar el ingreso familiar, elevando el monto del crédito que se podrá solicitar.
Además, la ANSeS presentará en junio los nuevos préstamos Pro.Cre.Ar., para familias que ganen hasta 4 salarios mínimos, o sea $ 24.000 mensuales.
Según aclaró el titular de ANSeS, Emilio Basavilbaso, la cuota de los préstamos no será fija como en el pasado, sino que se indexará de acuerdo con la evolución de la UVI, pero mantendrá un subsidio de tasa por parte del Estado.
El otorgamiento ya no será más por sorteo, sino que decidirá la propia ANSeS quiénes tendrán prioridad por sobre los demás.
Y no será sólo para construcción, sino también para compra de departamentos a estrenar o usados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario