POLÍTICA / TIERRA DEL FUEGO
La Justicia Federal buscaba este jueves elementos para confirmar los vínculos del empresario Carlos Tomeo, denunciado por presunto lavado de dinero y evasión impositiva, con el ex vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo, actual funcionario de la Dirección General de Aduanas en el mismo distrito que co-gobernó, junto al ex gobernador Carlos Manfredotti, entre 2000 y 2003.
Los documentos de una Ferrari 430 modelo 2009 (dominio IAG 320) hallados en el primer allanamiento a la mansión de Tomeo en el country Abril, del municipio bonaerense de Berazategui, sirvieron de disparador para relacionar al empresario con el ex funcionario fueguino.
El automóvil había sido adquirido en Río Grande, Tierra del Fuego, y el lugar de “guarda habitual” era en la calle Arteche 723, domicilio particular de Gallo.
Además, uno de los hijos de Tomeo viajó en agosto al exterior y declaró como su domicilio, ante la autoridad migratoria, la misma dirección de la calle Arteche, según informaron fuentes judiciales.
Incluso el empresario también mencionó el domicilio de Gallo, como uno de sus ocho domicilios fiscales alternativos.
Con estos elementos y la presunción de que el ex vicegobernador también sería socio de Tomeo en hoteles de la ciudad de San Martín de los Andes, el juez Federal Luis Armella allanó en la mañana de este jueves la propiedad de la calle Arteche, un lujosa construcción situada en el barrio AGP, uno de los más vistosos de la ciudad de Río Grande.
El operativo incluyó una docena de efectivos de la Prefectura Naval Argentina e integrantes de la AFIP, además de funcionarios judiciales y perros entrenados para la detección de billetes.
Los investigadores buscaban, además de dinero en efectivo, documentación que relacione las empresas, propiedades y sociedades de Gallo, que es contador público y empresario, con las de Tomeo, dueño de la tabacalera Espert SA.
También se buscaron documentos vinculados con la propiedad de la Ferrari 430 que aunque figura a nombre de Tomeo, varias veces estuvo en poder de Gallo.
Fuentes judiciales ligadas al procedimiento dijeron que solo fue secuestrada una computadora notebook y algunos documentos, pero que “no se halló dinero en efectivo ni rastros del vehículo de alta gama”. Gallo no estaba en la casa, y quien atendió la puerta y permitió el ingreso de la comitiva judicial fue uno de sus hijos.
La tabacalera Espert SA, propiedad de Tomeo, tiene nexos societarios con Glisud SA, una empresa que operó en Tierra del Fuego, que está vinculada con Gallo y que también está siendo investigada penalmente por defraudación al Estado y lavado de dinero.
Las fundadoras de Glisud SA, Máxima Correa e Ilda Bellusci -dos ancianas indigentes- son socias en al menos 75 empresas, de Delia Teresa Ordoñez, la jubilada de 76 años que constituyó Espert SA.
Además, Glisud y Espert están emparentadas por la participación del escribano Horacio Sergio Geller Gorodisch, que intervino en escrituras de ambas sociedades, antes de ser destituido por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, acusado de dedicarse a la fabricación de “empresas fantasmas”.
Pero la matriz con que fueron conformadas no es lo único que tienen en común las empresas “hermanas”: Espert afronta la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió, que ya motivó allanamientos y el secuestro de bienes y dinero en efectivo, mientras que Glisud es investigada por la Justicia de Tierra del Fuego en dos causas paralelas: una por la supuesta compra fraudulenta de créditos hipotecarios, y la otra por el origen sospechoso de los fondos que con realizó esas operaciones.
El primero de los casos es el que reveló que la sede de la empresa era un prostíbulo de Capital Federal.
La investigación analizó lo sucedido en un concurso público donde el Fondo Residual del Banco de Tierra del Fuego ofertó para la venta, a fines de 2002, créditos con garantía hipotecaria pertenecientes a deudores de la entidad bancaria.
Glisud se presentó como oferente a través de la apoderada Graciela Teresa D´adamo, una contadora pública que también era asesora del ex vicegobernador fueguino Daniel Gallo, sindicado como socio de Tomeo.
La Justicia fueguina demostró, en primera instancia, que la oferta presentada por D´adamo incluía datos falsos, como por ejemplo el DNI y su firma.
Sin embargo, la propia apoderada declaró como domicilio de Glisud, la “avenida Corrientes 1888 e/p, en la ciudad de Buenos Aires”, y según pruebas aportadas a la causa por el testigo Víctor Tela, en el lugar funcionaba un prostíbulo desde 1997.
La propiedad poseía los números de teléfono 4373-6533 y 4375-3474, y la titular de esas líneas ante la empresa telefónica era la propia D´adamo.
De acuerdo al testigo Tela, “D’adamo utilizaba el estudio contable como pantalla del prostíbulo. Si se llama en horario de oficinas y se pide por “la contadora” o por “Glisud S.A.”, una señorita le toma los datos y le responde que más tarde la contadora le devolverá el llamado.
Y si vuelve a llamar diez minutos después, preguntando “por el aviso”, la misma señorita le ofrece un detalle de los servicios sexuales que brinda el lugar. Un llamado a las tres de la mañana ratificó que el “estudio contable” trabaja las 24 horas del día incluyendo los fines de semana”, dijo Tela.(Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario