SOCIEDAD / MEDIO AMBIENTE EN CRISIS
Se levantó la suspensión de actividades impuesta desde el 14/09 en la mina Veladero, según lo determinó el juez de Paz Hugo Quiroga, quien quedó a cargo de la causa después que el juez Pablo Oritja se tomara licencia y lo mismo hiciera su reemplazo, la jueza Silvia Rodríguez.
La información fue confirmada en conferencia de prensa por el gobernador Sergio Uñac; y el ministro de Minería, Alberto Hensel: “Es muy positivo. La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad”.
Las operaciones en la mina habían sido suspendidas 1 semana después que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle.
Este material, principalmente compuesto por mineral triturado y saturado con la solución de proceso, fue contenido y devuelto al valle de lixiviación. Los numerosos monitoreos realizados en aguas superficiales y subterráneas en la zona confirmaron que el incidente no provocó ningún impacto ambiental.
La compañía completó una serie de trabajos de reparación requeridos por las autoridades provinciales, con el objetivo de prevenir que un incidente similar vuelva a ocurrir. Estos trabajos incluyen la elevación de las bermas perimetrales que rodean al valle de lixiviación.
EN MENDOZA
Dos semanas después del incidente en El Portón (Malargüe), donde se derramó agua con hidrocarburo a 500 metros del Río Colorado, sucedió otro derrame en un área petrolera operada por YPF: se rompió un ducto subterráneo de crudo en La Ventana (Rivadavia), producto de la corrosión.
Según denunció la empresa, y ratificó la Dirección de Protección Ambiental (DPA), se derramaron 1.500 litros de crudo con agua sobre un camino interno del yacimiento Punta de las Bardas del área La Ventana, donde YPF tiene 670 pozos petroleros, de los cuales el 35% está activo.
'Los inspectores se trasladaron a la zona y comprobaron el incidente. El derrame cubrió una superficie de 85 metros cuadrados sobre un camino. No afecto cultivos ni fauna. Le pedimos el retiro de las tierras afectadas a la empresa. La situación está controlada', dijo la titular de la Dirección de Protección Ambiental, Miriam Skalany.
"Por años tenemos reportados unos 400 incidentes en la cuenca cuyana (norte)", agregó. Además, según remarcó, del líquido derramado, un 95% era agua y sólo el resto era petróleo. 'Son yacimientos viejos, con 60 años de antigüedad en algunos casos', completó.
Desde este área de Gobierno, que depende de la Secretaría de Ambiente, informaron que no corresponde una multa para la petrolera. 'No hay sanción económica. Esto depende de la gravedad del incidente y de que no cumpla con la normativa ambiental. En este caso, YPF cumplió porque informó y actuó inmediatamente succionando el crudo que se derramó' , explicó Skalany.
'En La Ventana trabajamos haciendo una auditoría recorriendo los ductos más viejos y con potencial de riesgo, especialmente cerca de cauces, ya sean secos o no. La empresa se comprometió a cambiar 39 kilómetros de cañería', añadió la funcionaria.
Ahora, después de dragar el líquido vertido, YPF deberá realizar una caracterización del suelo -analizar el grado de penetración que tuvo el derrame- para definir hasta dónde escavar y, posteriormente, retirar la tierra y llevarla a una planta de tratamiento.
Por otra parte, mañana irán inspectores de la DPA a El Portón para verificar si la petrolera cumplió con el retiro de la tierra contaminada hace dos semanas.
ACCIDENTES COTIDIANOS EN YACIMIENTOS VIEJOS
Tanto La Ventana, como Viscacheras, entre otras áreas, tienen una antigüedad mayor a 50 años. Desde entonces, mantienen ductos de acero que, producto del paso del tiempo, sufren los efectos de la corrosión. En ese sentido, si bien no debieran ser comunes, estos incidentes están naturalizados y de la rapidez de un operador para detectar un derrame o cerrar el pozo, depende el grado de contaminación.
Para contrarrestar la probabilidad de incidentes, las petroleras han iniciado en los yacimientos de este tipo una renovación de ductos, dejando de lado el acero y reemplazando esas cañerías por otras de ERFV (recina epoxi reforzada con fibra de vidrio). Esto ocurre, por ejemplo, en el área El Corcobo, una de las más importantes de la cuenca que comparten Neuquén y Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario