lunes, 8 de enero de 2018

SE DEMORA LA EXTRADICIÓN DE BALCEDO, Y LA CGT/CTA SALEN A DESPEGARSE

JUSTICIA / CORRUPCIÓN 



(U24) - Se demora la extradición a nuestro país del sindicalista Marcelo Balcedo a quien la semana pasada se le encontró en su suntuosa casa de Punta del Este unos US$ 400 mil en efectivo, autos de alta gama y hasta un avión, entre otras posesiones como armas de guerra. 


Ocurre que en Uruguay podrían procesarlo por los delitos cometidos allí, lo que atrasaría el cumplimiento de la solicitud realizada por el juez federal Ernesto Kreplak, que también investiga al titular del SOEME.

Mientras tanto, desde la CGT y la CTA salieron a despegarse de la figura del gremialista platense. Héctor Daer reclamó que se ponga el foco "en otras actividades", porque "esto no tiene nada que ver ni con la dirigencia sindical, ni con los sindicatos, ni con la genuina representación de los trabajadores".

"Hay que desvirtuar y desvincular totalmente que se ponga en un casillero de dirigente sindical a un personaje que vivía en una loma en Punta del Este; esto no tiene nada que ver ni con la dirigencia sindical, ni con los sindicatos ni con la genuina representación de los trabajadores", sostuvo el triunviro de la central obrera y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Asimismo, pidió "diferenciar las conductas individuales, de la dirigencia sindical y los sindicatos". Sobre el caso de Balcedo, detenido el jueves último junto a su esposa en Punta del Este, consideró "imposible" que el sindicato que lidera "tenga la recaudación durante toda su vida como para poder obtener esos bienes".

El dirigente cegetista insistió en desvincular la situación de Balcedo del sindicato porque "si no, lo único que hacemos es abonar el camino para los que quieren sociedades sin sindicatos, para que no haya derechos de los trabajadores".

"Toda la noticia salta por una extracción de dinero, pero estos 53 millones de pesos (que habrían sido retirados de un banco y que puso en alerta a la AFIP) nunca fue plata del sindicato sino que fueron depositados en cheques y retirados en efectivo", explicó Daer en declaraciones a radio El Mundo.

Por su parte, Pablo Micheli, de la CTA, dijo en la radio Delta que "el caso Balcedo es una desgracia" y lo calificó de “burócrata, tenía un sindicato de lo peor".

Volviendo a la situación judicial de Balcedo, la justicia penal de Uruguay derivó con carácter de “urgente” la información surgida de la detención del sindicalista a un juzgado de Crimen Organizado.

Eso hace suponer que es inminente el procesamiento de Balcedo por el ingreso de armas de guerra que no habían sido declaradas. Si esto ocurriera se estima que el empresario podría cumplir penas por este delito en ese país y los que considerara la justicia uruguaya, y recién después ser extraditado a la Argentina.

Es que el juzgado uruguayo de Crimen Organizado se encuentra analizando la forma en que los 500 mil dólares hallados en la chacra donde fue detenido, los vehículos de alta gama y las armas y municiones habrían ingresado a Uruguay, además de las cinco llaves de cajas de seguridad de distintos bancos donde, se presume, podría haber unos 7 millones de dólares, que estarían a nombre de distintos testaferros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario