Un hombre siendo tratado en el hospital en la ciudad sitiada de Douma, Guta del Este, 25/2. REUTERS/Bassam Khabieh |
(U24) - Los bombardeos en Guta del Este continuaron este martes 27/2 a pesar de la tregua de 5 horas anunciada por Rusia, que debería haber comenzado hoy. Minutos después del momento en que el cese al fuego iba a comenzar (9 de la mañana, hora local), activistas en el terreno reportaron bombardeos y fuego de artillería desde posiciones afines al régimen, explica CNN, asesinando a al menos 1 persona.
Mientras tanto, Damasco y Rusia acusaron a los rebeldes de bombardear los corredores humanitarios, impidiendo la salida de civiles. Mientras los enfrentamientos continúan, trabajadores humanitarios están esperando para entrar en Guta del Este, dijo un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.
"Estamos listos, esperando que las condiciones sean seguras para los conductores de los camiones y los trabajadores humanitarios para ingresar en esas áreas." Pero la ONU explicó que los bombardeos hicieron imposibles las operaciones de alivio en Guta del Este, a pesar de la "pausa humanitaria" anunciada por Rusia.
"Los enfrentamientos continúan esta mañana. Eso es lo que nuestros informes de Guta del Este nos indican", dijo Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, dijo a periodistas que la agencia tiene una lista de 1.000 personas que necesitan evacuaciones médicas de Guta del Este -600 de ellos han sido clasificados como en una condición 'moderada o severa'-.
Vladimir Putin había llamado a un cese al fuego temporario diario, al mismo tiempo que emergían acusaciones contra el régimen de haber vuelto a utilizar armas químicas en Guta del Este -último enclave rebelde, donde hay alrededor de 400.000 civiles atrapados-: concretamente, gas cloro.
Las órdenes del mandatario ruso llegaron tan solo días después de que las Naciones Unidas sacaran una resolución llamando a un cese al fuego de 30 días. El portavoz del Kremlin, Dmitry Perkov, dijo a periodistas el martes que la pausa diaria duraría al menos 1 mes.
Más de 520 personas han sido asesinadas y 2.500 heridas en Guta del Este desde que fue renovada la ofensiva militar siria allí, hacia mediados de febrero, explica CNN.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió a Guta del Este como "el infierno en la tierra", reportó la BBC.
La Sociedad Médica Siria Americana dijo que 16 pacientes con síntomas de exposición a componentes químicos habían sido ingresados al hospital, explica la revista británica The Week. El doctor que los trató dijo a Sky News que sospechaba de "armas químicas, probablemente un ataque con gas cloro".
El régimen sirio niega haber usado armas químicas, a pesar de haber sido acusado numerosas veces de ello, como en el año 2013, cuando un ataque con gas sarín cerca de Damasco mató a más de 1.000 personas.
El grupo de vigilancia de armas químicas mundial, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, según sus siglas en inglés) abrió una investigación el domingo 25/2 por informes de uso repetido de bombas con cloro en Guta del Este este mes, dijeron fuentes diplomáticas a Reuters.
"Siria está aterrorizando a cientos de miles de civiles", acusó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el lunes 26/2. "El uso del régimen de gas cloro como un arma sólo intensifica esto. Estados Unidos llama a un cese inmediato de las operaciones ofensivas."
Los líderes políticos de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, dijeron que apoyarían una acción militar contra objetivos limitados de Damasco si hubiera pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad.
Entre los ataques que la OPCW examinará, estará uno que habría tenido lugar el mismo domingo. Autoridades locales dijeron que un niño murió y que el ataque provocó síntomas consistentes con la exposición a gas cloro.
El Directorio de Salud de Damasco Rural -controlado por la oposición- dijo que estaban llegando personas a los hospitales mostrando signos consistentes con la exposición a "gas cloro tóxico".
"El domingo 25 de febrero, algunos casos fueron atendidos en las instalaciones médicas del barrio de Shaifuniya, Guta Este, a las 6:30 pm, con síntomas de disnea, irritación intensiva de las membranas mucosas, irritación de los ojos y mareos; estos casos son consistentes con una exposición a gas cloro tóxico", asegura el mensaje de la dirección opositora en Guta, publicado por el diario El Mundo.
"Al menos 18 víctimas fueron tratadas con sesiones de oxígeno nebulizado. Un niño murió y un bebé de cuatro meses permanece bajo ventilación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario