Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia |
El presidente Mauricio Macri encabezó en el recinto de la Cámara de Diputados la ceremonia de apertura del 136° período de sesiones ordinarias con un mensajeal nuevo Congreso, en la que se refirió a los proyectos de ley que impulsará este año, como la reforma laboral, el financiamiento político y la normativa de mercado de capitales.
"Antes de empezar, quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino San Juan. Entregaron su vida cumpliendo su deber. Seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos", dijo el Presidente en el arranque de su discurso.
Antes de finalizar su discurso inaugural, el Presidente dijo: "Los invito a todos, a los que piensan distinto, a abrir la mente y el corazón. Piensen en buena fe que puede funcionar, está funcionando. Los necesitamos todos". Al concluir, se escucharon voces en apoyo que coreaban: "Sí se puede".
Macri defendió las pruebas Aprender, destacó la importancia de que los alumnos reciban una educación de calidad y envió un mensaje a los gremios docentes. "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias", aseveró.
El Presidente remarcó que el país tiene "por primera vez una estrategia nacional" para combatir el narcotráfico. "Lo mejor es que esta estrategia está funcionando", indicó. Asimismo, dijo que el Código Penal "es viejo". "Hay una comisión de expertos trabajando en un código nuevo. Esperemos tenerlo en pocos meses", aseveró.
Macri destacó: "Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".
El Presidente afirmó que persiste "una tensión entre la democracia y seguridad". "No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla", dijo. Sostuvo que apuesta a un "sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respeta y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo aplaudió.
Macri pidió trabajar por la igualdad educativa. Asimismo, habló sobre los más vulnerables y reclamó que puedan acceder a una educación de calidad. "No estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir", dijo.
El mandatario que "la desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000". Remarcó que "la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad". El Presidente se refirió a los aspectos de la reforma laboral que tienen consenso mayoritario, como el blanqueo laboral y la extensión de la licencia por paternidad.
nunció que enviará el proyecto de ley de inclusión laboral "para que miles de trabajadores puedan registrarse". "Sufrí en carne propia a la mala policía. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos", sentenció el Presidente.
El Presidente insistió en que la inflación "está bajando". "La de 2018 va a ser menor que la de 2017. No queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años", remarcó.
El Presidente se refirió a la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres y aseveró que "no es justo". "No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No está bien. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Esto no puede seguir así. Queremos salario igualitario. En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que un padre tenga dos días de licencia. Hay que extender la licencia por paternidad".
Macri dijo que su gobierno apostó por un Estado "transparente", que muestra "cómo gastar su plata". Sostuvo que sus funcionarios están obligados a "mantener un alto estándar ético". "Nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos", señaló. "Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden shock de ajuste. Los otros nos piden que nada cambie. Si nada hubiese cambiado, estaríamos como otro país hermano que está en desintegración social".
En los primeros minutos del discurso, Macri habló de las transformaciones que empiezan a dar frutos y dio ejemplos de familias en hogares que ahora tienen cloacas y parejas que consiguieron su vivienda propia.
"Me llena el corazón de entusiasmo. Ustedes me pusieron acá para emprender juntos este camino, uno distinto, que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismos errores", dijo. Fuente: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario