POLICIALES / NARCOESCÁNDALO
(U24) - El ciudadano ruso Andréi Kovalchuk, conocido como el "Señor K", fue detenido este viernes (2/3) en Alemania acusado de ser el presunto líder de la banda de narcotraficantes a la que se le secuestraron doce valijas con 389 kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires, informó su abogado Vladimir Zherebenkov.
Según la agencia internacional AFP, “unidades de Berlín detuvieron a Kovalchuk. Actualmente se encuentra bajo custodia de la policía”, declararon fuentes policiales a esa agencia.
Kovalchuk, de nacionalidad rusa y apellido ucraniano, es un empresario con base en Hamburgo, Alemania. Había viajado a la Argentina varias veces en los últimos años según registros migratorios.
Fue vigilado por Gendarmería y seguido por cámaras. Intervinieron su teléfono y lo identificaron gracias a que se comunicaba frecuentemente con Blizniouk, cuya línea fue escuchada luego de que se descubriera la droga en la embajada.
Según los investigadores del caso, es quien habría dirigido la maniobra y puesto el dinero.
Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se trata del “dueño, el cerebro, el jefe de la organización narcocriminal" que tenía casi 400 kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires, y afirmó que, con esta detención, la banda "está totalmente desbaratada".
Pero Kovalchuk, a través de su representante legal, se declaró víctima de una "provocación" llevada a cabo por los órganos de seguridad argentinos conjuntamente con los servicios secretos de Estados Unidos para desprestigiar la labor de la misión diplomática rusa.
"Compré en total 270 kilos de café, que por supuesto luego intenté vender. Por recomendación de mi gran amigo Nikolai Shelepov, un oficial de seguridad de la embajada rusa en Argentina, fui a Uruguay y compré algunas figuras de una materia prima local. (…) Son costosas, pero en Buenos Aires estaban tres o veces más caras. Pensé que podría hacer buen dinero con ellas", había dicho Kovalchuk en una entrevista telefónica con el sitio ruso Kommersant.
La droga tendría como objetivo llegar a Moscú para el mundial de fútbol, pero Rusia lo desmintió.
Con la detención de Kovalchuk son ya seis las personas detenidas en el marco del operativo "12 reinas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario