POLÍTICA / PURGA EN SANTA ROSA (MENDOZA)
(MDZ) - La comunidad de Santa Rosa se encontró esta semana con una noticia inesperada. El mes de marzo comenzó con la novedad de que 152 empleados fueron cesanteados por la gestión de la intendenta Norma Trigo. Según explican desde la comuna, se trata de personas que habían ingresado a planta permanente de forma irregular durante el mandato de Sergio Salgado.
De todas maneras, aclararon que a muchos de ellos les harán un contrato de locación de servicio para no dejarlos sin trabajo.
Al respecto, desde la comuna aseguran que a las personas afectadas se les ha ofrecido continuar trabajando con un contrato de locación de servicios.
"Vamos a analizar caso por caso. Pero el decreto por el cual pasaron a planta permanente era irregular", explicó el asesor letrado de Santa Rosa Mario Rivero.
Durante los últimos años, la planta de personal de Santa Rosa creció de forma desmedida, llevando a que pese a tener menos población que departamentos vecinos, su cantidad de empleados sea considerablemente superior.
Según aducen desde el municipio, debería funcionar con 700 empleados pero cuenta con 1200.
Muchos de ellos ingresaron durante la última gestión de Sergio Salgado, quien fue apartado de su cargo en medio de los escándalos por presunta corrupción y desmanejos financieros.
Entre otras desprolijidades, Salgado incorporó personal indiscriminadamente en los meses previos a las elecciones del 2015. Tal es así, que cuando los números del municipio empezaron a quedar en rojo, el propio Salgado anunció por Facebook que no renovaría los contratos de cientos de empleados.
En ese mismo periodo, fueron nombrados en planta permanente los empleados a los que hoy se dio de baja. "En total hubo que evaluar 312 expedientes y se constató que 152 no habían pasado por la junta de selección ni cumplían con la Ley de Responsabilidad Fiscal que impide nombramientos antes o después de un periodo eleccionario", expresó Rivero en referencia a los establecidos en la ley 7314.
Además de ello, agregó que al no haber pasado por una junta de selección el nombramiento es nulo, porque se trata de un requisito exigido en la ley del empleado municipal. Lo mismo con la falta de informe de partida presupuestaria.
"Ahora lo que haremos es considerar los casos particulares para darles contratos de locación de servicio. A la espera de que el año que viene, si correspondiere pasen planta", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario