Foto: Cadena 3 |
(TN) - En medio de un importante operativo policial, con francotiradores en los techos, este mediodía un tribunal de Rosario dio a conocer la sentencia del juicio a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco "Los Monos".
Aunque su carrera delictiva lleva por lo menos 10 años, sus líderes nunca habían sido condenados hasta ahora.
El tribunal condenó a 37 años de prisión a "Machuca", 22 años a Cantero hijo y 6 años a Cantero padre.
Hubo 3 policías absueltos de los 13 imputados; el resto quedó detenido tras la lectura del veredicto. También fue absuelta Lorena Verdun, exesposa del Pájaro Cantero.
El abogado de Ramón Machuca también conocido como Monchi Cantero dijo que apelará la decisión del tribunal porque, adujo, la máxima pena debe ser de 25 años. "La condena de 37 años es muy alta", se quejó Carlos Edwards.
Paradójicamente, no fue la comercialización de drogas el delito que los llevó tras las rejas, sino que los cargos por los que fueron imputados van desde asociación ilícita, encubrimiento, cohecho y hasta homicidio.
Durante la lectura de la sentencia, al clan Cantero se lo vio imperturbables. Es más: por momentos se reían.
La fiscal María Eugenia Iribarren calificó como "un precedente histórico" haber llevado a juicio "a una organización criminal de unas características que no estábamos acostumbrados" y consideró que "existen elementos para una sentencia condenatoria" para los imputados.
El juicio oral a "Los Monos" empezó el 21 de noviembre pasado y se extendió por más de 40 audiencias, en la que declararon al menos 200 testigos.
Durante los alegatos, pidieron 41 años de prisión para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 26 para Ariel Máximo "Guille" Cantero y 10 para su padre y antiguo cabecilla de la banda, Ariel "Viejo" Cantero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario