ECONOMÍA / DÓLAR + PETRÓLEO
(U24) - Es inminente un nuevo aumento en los precios de las naftas acorde con el aumento en la cotización del dólar y en el precio del barril de petróleo. Se especula con que el porcentaje de incremento oscilará entre el 4 y el 5 por ciento, aunque algunas fuentes del sector también mencionaron que podría ascender al 7%.
En tanto, desde la Cámara de Empresarios del Combustible su titular Raúl Castellanos aseguró que el combustible debería estar un 20% más caro por el encarecimiento de los costos.
"Los componentes que hacen al costo de producción de los combustibles se han disparado en los últimos meses, tanto el precio del petróleo en dólares como el tipo de cambio en nuestro país", subrayó esta mañana (3/5) Castellanos en declaraciones a la radio La Red.
"El desfasaje, considerando dólar y petróleo es importante, está arriba del 20%”, calculó.
Castellanos explicó: "Si tomamos como punto de partida el momento de la desregulación de los precios, el combustible subió casi un 29%. Pero tenemos que tener en cuenta que el dólar estaba a $ 17 en ese momento y ayer cerró a $ 21,45; y el petróleo tipo Brent pasó de u$s 56 a u$s 73. Hay un encarecimiento del 56%".
Sin embargo, el empresario aclaró que esto no significa que vaya a haber un aumento en las naftas de "esa magnitud". Pero advirtió que el atraso impactará finalmente en los surtidores.
Si se saca una foto de los marcadores en las estaciones de servicio, tras el último retoque a principios de abril, la nafta súper de Shell pasó a $25,79; y la V Power o premium a $30,27, mientras que YPF, que la siguió varios días después, y la súper se fue a $25,24; en tanto que la Infinia cotiza a $29,28.
Pero como desde entonces el crudo Brent saltó 15% y el dólar subió 2,6% en la plaza local en el mismo lapso, en línea con las previsiones del IPC (índice de precios al consumidor), la fórmula que utilizan las refinadoras acercaría el aumento en los combustibles de este mes a un 4/5%.
La publicación especializada surtidores.com.ar destacó, en tal sentido, que ya algunas empresas petroleras comunicaron a los distribuidores que proveen a estaciones de servicio sin marcas, entre otros segmentos, que fue ajustado el importe del litro de combustible en sus dos variedades: la tradicional y la de bajo contenido de azufre, como consecuencia de que el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, Marcos Pourteau, dispuso el fijar ese valor en $18.223, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1 de mayo de 2018.
Significa un 1,48% de incremento en el valor de adquisición por tonelada del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil, en función de lo establecido por la Ley N° 26.093.
El Estado nacional, que ya puso suma fija al impuesto a la transferencia de combustibles en $6,726 en el caso de las naftas y en $4,148 para el gas oil, mira únicamente por el traslado al IPC de lo que acuerde Aranguren con las refinadoras sobre el particular, que no es poco si se considera que 5 puntos implican 1% de inflación.
Las petroleras no abrigan temores de que los incrementos afecten su nivel de ventas, sino todo lo contrario, a juzgar por el estudio que le entregó Economic Trends a la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, según el cual en marzo pasado subió la facturación respecto del año pasado en casi un 38%, como publicó surtidores.com.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario