MEMORIA / CENSURA
(U24) - Comunicado de la 44ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires:
"El día miércoles 2 de mayo el Consejo de la Fundación el Libro, con representantes presentes de todas las instituciones que lo integran, resolvió por unanimidad cancelar la autorización a la realización del acto programado para el día de hoy en la Sala Borges, que consistía en la proyección del video “Será venganza”; además, comunicar la decisión a sus organizadores y devolver el dinero que por alquiler de la sala habían abonado.
Todo ello en uso de su autoridad como organizador de la 44ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en aplicación del artículo 5.3 del Reglamento de Solicitud e Inscripción de la Feria, que establece: “5.3. No se permitirán actos o actividades que puedan provocar riesgos, ofendan al público o vulneren la libertad de opinión y de expresión dentro de la muestra.”
Las comunicaciones elevadas a la institución por los organismos de Derechos Humanos, las manifestaciones de organizaciones políticas y sociales y de un conjunto de editores dan cuenta de un clima en relación al acto proyectado que habilita la cancelación de la autorización para el acto mencionado.
Más allá de lo anterior, analizados el trailer que se ofrece como propaganda y los antecedentes de los organizadores y participantes del evento programado y ahora cancelado, resulta evidente que muchas de las afirmaciones contenidas están claramente fuera del acuerdo que la sociedad argentina refrendó dolorosamente en el Nunca más, informe final de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) prologado por Ernesto Sábato.
Recordamos que dicho informe fue ratificado en diversas instancias por el Congreso Nacional, por todas las instancias de la Justicia, incluidas acordadas de la Corte Suprema, y todos los presidentes de la democracia. Esto constituye un piso de consenso no solo legal sino también ético en nuestro país.
El documental cuestiona, inclusive, disposiciones de nuestra Carta Magna en relación a la incorporación de los tratados internacionales.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, promueve la expresión plural de todos los actores de la vida argentina, sin censura alguna. Basta con leer la programación diaria para comprobarlo.
Los únicos límites son los de la ley, los de los acuerdos a los que dolorosamente nuestra sociedad ha arribado y el riesgo en que puede colocarse al público asistente."
Sin embargo, la Feria Internacional acaba de censurar, y no es cierto que respete las expresiones plurales. Sorprende la hipocresía de Martín Gremmelspacher y su equipo.
Deberá recordarse que el 26/04, en la inauguración de 44ta. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires había ocurrido una manifestación que impidió las disertaciones de los ministros de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.
En esa ocasión, la Feria condenó la intolerancia de manifestantes que, sin embargo, consiguieron su objetivo. Muchos de esos manifestantes reclamaron la censura de parte de la Fundación El Libro del estreno del documental de Andrés Edmundo Paternostro, "Será Venganza", y otra vez Martín Gremmelspacher les concedió su deseo.
Todo el tema es muy difícil de explicar. Deberá recordarse que los guerrilleros de los años '70 promovían que la Argentina imitara a Cuba, y que la represión del Estado, aún con sus excesos condenables, apuntó a impedirlo desde el inicio del contraataque, ordenado primero por Juan Perón (vía José López Rega, con la organización del somatén llamado Triple A), y luego por el vicepresidente provisional en ejercicio de la Presidencia de la Nación, Ítalo Luder.
Más tarde, el ilegítimo Proceso de Reorganización Nacional mantuvo ese objetivo, provocando de todos modos la derrota de la amenaza armada.
La Fundación El Libro conoce la historia porque la 1ra. Feria del Libro fue en 1975, cuando era presidente de la Nación la viuda de Perón, María Estela Martínez.
Aunque las autoridades actuales pretendan desconocerlo, aquella muestra fue inaugurada por los encargados de la organización y asistieron al acto los ministros de Justicia Antonio J. Benítez y de Cultura y Educación, Oscar Ivanissevich.
El rector de la Universidad Católica Argentina, monseñor Octavio Derisi bendijo las instalaciones en representación del cardenal Antonio Caggiano y el discurso de apertura estuvo a cargo de María de Villarino, presidenta de la SADE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario