REUTERS/Rodolfo Buhrer |
(U24) - El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da silva, sufrió una nueva derrota judicial el jueves 3/5 cuando un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dias Toffoli -favorable a Lula- rechazó la apelación de su defensa para retirar del juez Sérgio Moro uno de los procesos contra el exmandatario por sobornos y desvíos.
Eso podría querer decir que se avecina otra sentencia para el exmandatario, apunta el periodista Gustavo Segré en Twitter.
Moro ya condenó por corrupción a Lula -quien fue señalado en las últimas encuestas como el líder de intención de voto de cara a las elecciones de octubre con cerca del 31%, pero no está claro si la Justicia le permitirá disputar la elección, apunta MVS Noticias-.
Desde el 7/4, el expresidente brasileño se encuentra cumpliendo una condena a 12 años y 1 mes de prisión. Dias Toffoli fue fiscal general de Brasil durante el 2º mandato de Lula y fue el expresidente quien lo nombró juez de la Corte Suprema.
Sin embargo, rechazó quitar de las manos de Moro el proceso que indaga si Lula recibió una casa en Atibaia a cambio de favorecer a empresas.
Toffoli negó el recurso aduciendo que no hay "plausibilidad jurídica" para autorizar que otra jurisdicción se ocupe de la causa. Lula reafirmó recientemente sus deseos de ser candidato en una carta firmada en la ciudad de Curitiba, donde cumple su pena.
Con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores (1/5), Lula escribió que vive "con tristeza" el momento que atraviesa Brasil, "en el que la democracia está incompleta, con un presidente que no fue elegido por el pueblo en el poder".
Sin embargo, explicó, tiene "esperanza". Destacó que "el desempleo crece" y que "el país sufrió con la reforma (laboral) del gobierno de Temer, el más duro golpe en los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo del siglo XX."
La expresidenta, Dilma Rousseff, aseguró que "libre o preso, Lula será elegido presidente" en las próximas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario