domingo, 23 de septiembre de 2018

IRÁN ACUSA A USA E ISRAEL PERO CONVOCA A EMBAJADORES DE HOLANDA, UK Y DINAMARCA

GLOBAL / TERRORISMO EN EL GOLFO 



(U24) - El objetivo de los agresores ha sido, según la agencia ISNA, un puesto donde se habían reunido varios militares durante el desfile. Según el gobernador de Juzestán, Gholamreza Shariati, las fuerzas de seguridad han matado a los 4 terroristas en el tiroteo. “Este crimen es la continuación de los complots de los Estados de la región que son marionetas de USA, y su objetivo es crear inseguridad en nuestro país”, ha manifestado el ayatollah Ali Jamenei, líder supremo de Irán, en un comunicado colgado de su página web. 


La mayoría de muertos, entre los que hay un periodista, pertenecen a la Guardia Revolucionaria, la fuerza paramilitar leal al Líder Supremo de Irán, organización que también participaba en la marcha castrense con motivo del 38vo. aniversario del estallido de la guerra Irán/Irak. Sus efectivos han estado entre los primeros en intervenir contra los atacantes y atendiendo a las víctimas.

De acuerdo con el periódico Entejab, y según puede apreciarse en los vídeos trascendidos, los asaltantes han irrumpido en plena marcha militar abriendo fuego contra los presentes, entre ellos cientos de civiles. El pánico abundó durante los 10 minutos que, se estima, ha durado el ataque.

Las autoridades de Teherán han despachado equipos sanitarios al sitio y solicitado donaciones de sangre. Poco antes, el presidente Hasan Rohani había prometido una “respuesta terrible” a los responsables. “Esos terroristas (…) fueron entrenados y organizados por 2 países ribereños del Golfo Pérsico. No son del ISIS u otros grupos que luchan contra el sistema islámico [de Irán], sino que están vinculados a USA y [la agencia de espionaje de Israe l] Mosad”, dijo el general Abofazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor del Ejército y destacado miembro de la Guardia Revolucionaria.

“El atentado de Ahvaz en Irán es exactamente la clase de provocación que puede escalar en un conflicto regional y entre Irán y USA”, interpreta, por su parte, Vali Nasr, el decano de la School of Advanced International Studies (SAIS) de Washington y exasesor del Departamento de Estado.

El portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó de financiar al movimiento árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado. En la misma dirección apunto el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció que el atentado es “una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por USA en la región”, en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico. “El trágico y desgarrador martirio de un grupo de nuestro querido pueblo en Ahvaz a manos de los terroristas mercenarios ha expuesto una vez más la atrocidad y la perversidad de los enemigos de la nación iraní”, dijo en un comunicado.

EUROPA

Teherán ha convocado a los embajadores de Dinamarca, Holanda y Reino Unido, acusándolos de albergar grupos de oposición tras el atentado. "Es inaceptable que estos grupos no estén listados como organizaciones terroristas por la Unión Europea, siempre y cuando no hayan llevado a cabo un ataque terrorista en Europa", ha afirmado Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia IRNA.

Según la agencia de noticias iraní ISNA, un grupo armado llamado Movimiento Patriótico Democrático Árabe Al Ahvaziya se atribuyó la responsabilidad por el ataque, mientras que el Estado Islámico también reivindicó el atentado.

Por su parte, Abolfazl Shekarchi, portavoz del Ejército de Irán citado por IRNA, anunicó que los terroristas que perpetraron el ataque mortal no pertenecen al Estado Islámico, pero están "vinculados a USA e Israel". El vocero agregó que los atacantes fueron entrenados por 2 estados árabes del Golfo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, enfatizó que el país responsabiliza a "patrocinadores terroristas regionales y a sus amos estadounidenses de tales ataques".

DIPLOMACIA GLOBAL

El portavoz del Ejército de Irán, Abolfazl Shekarchi, ha anunciado que los terroristas están "vinculados a USA e Israel" y que fueron entrenados por 2 estados árabes del Golfo. Al mismo tiempo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha afirmado en un discurso con motivo del desfile militar anual que Irán "derrotará a Trump", augurando que "fracasará en su enfrentamiento" con el país árabe tal como Saddam Hussein.

La analista internacional Francisca Quiroga le dijo a RT.com que "estos grupos que a veces se llaman resistencia con fines políticos", pero que son "terroristas" están financiados con la lógica de "promover la paz y la seguridad", lo que termina siendo "una falacia".

"Es la hipocresía propia de no decir que lo que les interesa es tener control, desestabilizar la región y contrarrestar las naciones que son más fuertes como Irán", sostiene la analista, agregando que los grupos radicales son "un actor que tiene vínculos con la diplomacia global y es capaz de influir en la toma de decisiones".

Según varios medios, un portavoz de la Guardia Revolucionaria iraní ha identificado a los atacantes como miembros de la organización Al Ahvaziya, un "grupo terrorista" separatista árabe con ánimo de "intentar aplastar la grandeza de las Fuerzas Armadas" de Irán.

Un comunicado de reivindicación por parte de un autodenominado Movimiento Patriótico Democrático Árabe en Ahvaz, cuya veracidad no ha sido confirmada, circula por Internet y es difundido por medios iraníes. Fuentes oficiales aseguran que Al Ahvaziya - no se ha detallado si ambos nombres se refieren al mismo grupo armado - ha atentado anteriormente contra grupos de visitantes a los antiguos frentes de la guerra con Irak en esa región.

La provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, alberga un movimiento separatista árabe -etnia predominante en la zona que puntualmente incurre en acciones de insurgencia contra las fuerzas de seguridad iraníes, amparándose en agravios de tipo político y económico. Ahvaz fue escenario de disturbios durante la ola de principios de este año en Irán.

En USA, el lobby Consejo Nacional Iranio Estadounidense ha denunciado que el asesor en Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, defiende esta misma estrategia contra Teherán apoyando a milicias árabes, kurdas, baluches y al grupo armado maoísta Muyaidín del Pueblo (MEK).

No hay comentarios:

Publicar un comentario