POLÍTICA / PLAZA DE MAYO
(U24) - Miles de personas se movilizaron este lunes (24/09) por el centro porteño rumbo a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central de la jornada de protesta contra el Gobierno de Mauricio Macri.
La manifestación, convocada por el Frente Sindical que lidera Hugo Moyano, las dos CTA y organizaciones sociales de izquierda, es la antesala del cuarto paro general convocado para mañana por las centrales obreras, que se prevé contundente por la adhesión de los gremios de transporte.
En el acto se escucharon discursos durísimos contra el Gobierno.
Hugo Yasky (CTA), aseguró que "el gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadores vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica."
“El presidente de la Nación ahora está Washington. Debe tener las rodillas entumecidas, mucho tiempo de rodillas. Es trabajo insalubre", ironizó.
"Esos que en Washington venden a la Argentina, al Brasil y a la región como el patio trasero. ¡No! Este no es el patio trasero. Esta es la región que tuvo a San Martín y a Simón Bolívar. No vamos a volver a ser colonia, ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente un botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos", lanzó.
"Altanero, soberbio y con desprecio, (Macri) vetó la ley antidespidos. Pero vamos a volver. Por la ley antidespido, por la reapertura de paritarias, por los jubilados y jubiladas", aseguró Yasky.
Y agregó: "Como lo hicimos después del golpe del '55, después de la dictadura genocida, después del desastre del neoliberalismo de los ‘90. Cuando el pueblo vuelve se construye la esperanza, nuestros hijos empiezan a ver que sus vidas pueden cambiar para bien, se puede terminar con la desigualdad y la injusticia."
"Nos merecemos aplaudir de pie este día de lucha y el paro que mañana va a mostrarle al mundo la foto de un país que dice no. Quería una señal la señora Lagarde, quería una señal el FMI: la señal es ésta, un país parando. No al FMI, no al presupuesto del FMI", expresó.
Por su parte, Pablo Micheli (CTA autónoma), dijo que "en Estados Unidos, a Macri le preguntaron qué pensaba sobre cómo estaban las cosas y contestó que estaba preparado para competir el año que viene. Me dio vergüenza ajena.”
"No es cierto que la única alternativa es aceptar estos gobernantes y al FMI. Mentira, se puede hacer otra cosa. Hay que convencer a nuestro pueblo que hay otro camino", aseguró.
"Abrir la paritaria, declarar la emergencia para jubilados y trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos", fueron algunos de sus reclamos.
"Nuestro futuro no está en la timba, ese es el futuro de los vagos que gobiernan", cuestionó Micheli.
Y dijo que "estamos frente a un gobierno que no va a dudar en meternos presos, en cagarnos a palos”.
"No alcanza con un paro, hay que hacer todos los paros que hagan falta hasta que cambie el modelo. Hasta que estos tipos dejen el gobierno o gobierne quienes quieren hacerle bien a la Argentina", afirmó.
En tanto, Daniel Catalano, de ATE Capital, leyó una carta de Milagro Sala. “Pedimos que el congreso no apruebe el presupuesto del hambre", dijo luego. Y añadió: “Basta de despedir trabajadores del Estado para contratar policías y comprar armas.”
Finalmente, Sergio Palazzo, de La Bancaria, aseguró que "hasta aquí llegó el ajuste y la derecha, porque hay un pueblo unido que decidió salir a la calle y decirle basta".
# EL GOBIERNO CRITICÓ EL PARO
El Gobierno salió a criticar el paro general convocado por la CGT y la CTA, pidió responsabilidad a los dirigentes gremiales y señaló que algunos usan la medida de fuerza con fines políticos.
"Algunas organizaciones ponen por delante el interés político por encima de la defensa de los trabajadores que representan", dijo el ministro de Producción Dante Sica.
Su par de Transporte, Guillermo Dietrich, endilgó la convocatoria a las internas de la CGT. "Frente a las diferencias terminan parando el país", indicó.
El funcionario apuntó a las peleas de Hugo Moyano con sus exsocio del triunvirato de la CGT, donde pegó un portazo.
Por encima de los cuestionamientos, Sica dijo que el miércoles se volverá al diálogo con los gremios.
"Este no es el mejor mecanismo para resolver los problemas. Genera una pérdida de producción y una pérdida en muchos trabaja dores que no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario