JUSTICIA / CAUSA DE LOS CUADERNOS
(U24) - Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Fernández, negocia los términos para incorporar su declaración indagatoria como "arrepentido" en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno y que investiga el presunto pago de coimas al gobierno kirchnerista, trascendió desde los tribunales de Comodoro Py.
Gutiérrez fue detenido el miércoles en Santa Cruz, al igual que Daniel Álvarez, también exsecretario privado de la expresidente de la Nación. Gutiérrez está acusado de integrar una asociación ilícita de la que Cristina Fernández sería jefa, según los términos del auto de procesamiento que dictó días atrás el juez federal Claudio Bonadio.
Trasladado a los tribunales porteños, Gutiérrez solicitó negociar con los f iscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo convertirse en "imputado colaborador", por lo que podría obtener una reducción de su eventual condena en un juicio oral. Dicho acuerdo debe ser homologado por Bonadio.
Gutiérrez quedó involucrado en la causa no por las anotaciones de Centeno sino por la declaración posterior del exsecretario de Obras, José López, quien aseguró que el exsecretario privado de CFK fue la persona que se le entregó los US$ 9 millones que llevó al convento de General Rodríguez.
López además aseguró estar convencido de que ese dinero era de la ex presidente Cristina Kirchner.
Según recordó, ya fallecido Néstor Kirchner en 2010, pero antes de la muerte de Daniel Muñoz, Gutiérrez lo llamó en 2016 para reunirse con él.
Se encontraron en el Hotel NH Buenos Aires City, dijo López.
Allí Gutiérrez le dijo que debía cambiar de lugar un dinero, cuyo monto no le indicó. López dijo que pensó en llevar esa plata al convento de monjas de General Rodríguez, donde solía concurrir con su mujer y adonde iban Julio De Vido y Alicia Kirchner, entre otros.
El abogado de Gutiérrez, Martín Magram, había declarado que López "era un mentiroso". Sin embargo, hoy acompañó a Gutiérrez a negociar con los fiscales para declarar como "arrepentido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario