CIENCIA / INMUNOTERAPIA
(U24) - La terapia antirretroviral (TAR), el tratamiento habitual para controlar el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) podría pronto volverse historia, o al menos dar la bienvenida a un aliado. Científicos de la Universidad Rockefeller han descubierto una nueva manera de suprimir el virus del HIV durante meses, utilizando la inmunoterapia, combinando 2 tipos de anticuerpos.
Podría ser una revolución en el tratamiento de la enfermedad.
A nivel global, gran cantidad de pacientes reciben drogas antirretrovirales para manejar al virus, pero deben seguir regímenes médicos estrictos para mantenerse sanos, tomando pastillas todos los días, explica la agencia de noticias AFP.
Ahora, los investigadores han encontrado que con la combinación de 2 proteínas que contrarrestan los efectos del HIV, se puede suprimir el virus en los pacientes durante hasta 30 semanas.Es una gran esperanza de tratamiento alternativo a las drogas antirretrovirales.
Para 2 estudios gemelos publicados el miércoles 26/9 en las revistas Nature y Nature Medicine, los investigadores recluyeron a 15 voluntarios que estaban tratando su HIV con drogas antirretrovirales. Tras haber cortado su medicación, recibieron infusiones de 2 anticuerpos neutralizadores (llamados 3BNC117 y 10-1074), que son producidos de manera natural por algunos portadores de HIV cuyos organismos pueden mantener el virus bajo control sin necesidad de medicación.
Los anticuerpos utilizan el propio sistema inmunológico del paciente para combatir la infección, explica AFP.
La inmunoterapia -utilizar el sistema inmunológico del paciente para combatir las enfermedades- está ofreciendo buenos resultados en el tratamiento del cáncer, explica el portal AB C, y ahora puede tener también su función en el HIV.
Los 2 ensayos clínicos -realizados en la Universidad de Rockefeller- sugieren que estos fármacos, llamados anticuerpos neutralizantes de amplio espectro o bNAbs, son seguros y más efectivos que cualquier terapia de anticuerpos probada previamente, apunta el portal.
Las proteínas fueran administradas en tándem para evitar que el HIV desarrollara inmunidad. Los pacientes recibieron nuevas infusiones 3 semanas después, y luego 6 semanas después.
Los anticuerpos se "agarran"a la proteína de la superficie del virus del HIV, ayudando a controlar la infección durante un largo período.Los científicos encontraron que los voluntarios habían mantenido bajos y "seguros" niveles de HIV durante un promedio de 15 semanas.
En 2 pacientes, el efecto duró hasta 30 semanas.
Los investigadores, entre ellos Marina Caskey y Michel Nussen zweig, aseguraron a la revista Nature que esta fórmula con anticuerpos neutralizantes "es más segura y eficaz que cualquier otro tratamiento anterior realizado con anticuerpos". Sin embargo, aclararon, el tratamientos con bNAbs "tiene sus limitaciones",puesto que el HIV se presenta en distintas variedades que no siempre responden a los mismos anticuerpos.
"Estos 2 anticuerpos no funcionarán para todo el mundo, pero si empezamos a combinar este tratamiento con otros anticuerpos o con fármacos antirretrovirales, podría ser eficaz para más gente", declaró Caskey, añadiendo que se comenzará a explorar en esa dirección.
“Una administración pasiva de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro –denominados bNAbs– representa una alternativa potencial a la terapia antirretroviral porque no tienen apenas efectos secundarios, neutralizan el virus, activan el sistema inmune y tienen vidas medias mucho más largas”, explicó la española Pilar Mendoza, investigadora del laboratorio de Michel Nussenzweig y primera firmante del estudio publicado en Nature, a la agencia Sinc.
Mendoza explicó que el porcentaje de infectados que podría beneficiarse de la nueva terapia rondará el 48%."Un inconveniente de estas terapias combinadas de anticuerpos monoclonales es que estos resultados prometedores son aplicables únicamente a las personas infectadas con variantes virales que sean sensibles a esas combinaciones. Lo cual supone un 48% de los infectados”, dijo a Sinc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario