Mike Pence: Gobierno de Maduro financia la caravana de migrantes hondureños |
(U24) - La caravana de migrantes que se dirige a los Estados Unidos y ahora atraviesa México acercándose así cada vez más a la frontera con USA, tiene cero probabilidades de tener éxito, pero aún así no solo hondureños transitan el camino hacia "el sueño americano", sino que ahora a las al menos 7 mil personas que decidieron salir de Honduras, se le sumaron algunos salvadoreños e incluso ya hay una iniciativa en Facebook y otra en WhatsApp que alientan a salir a muchos más aunque todavía no se sabe si se concretarán en otro grupo.
El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica y tiene 6,5 millones de habitantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que otros 1,35 millones viven en Estados Unidos, pero las autoridades salvadoreñas elevan la cifra a los 2,5 millones.
Los salvadoreños aseguran, al igual que los hondureños, que están huyendo de la miseria. Por supuesto, esta noticia no le divierte al Presidente de los Estados Unidos.
LA CARAVANA POLÍTICA:
A Trump no solo le enoja y le niega rotundamente el paso a los inmigrantes al país que preside, sino que ahora tiene fuerte sospechas y asegura que el gobierno de Venezuela está metido en ello.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostuvo un encuentro con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien afirmó que la caravana de migrantes es financiada por el gobierno de Maduro.
"El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", afirmó Pence en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post.
El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo liderado por el presidente, Donald Trump, hará todo lo que esté en su poder para evitar que esta caravana llegue a territorio estadounidense y "viole" la frontera sur del país, reseñó EFE.
En este sentido, Pence recordó que tanto él como Trump han contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala y han trabajado estrechamente con las autoridades mexicanas para tratar de frenar la comitiva de migrantes hondureños.
La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7.000 personas, según estimaciones de la ONU.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que los migrantes centroamericanos que conforman la comitiva que no se apeguen a la ley "difícilmente" podrán cumplir su objetivo de llegar a EEUU o permanecer en el país azteca.
Trump, por su parte, amenazó con mandar al Ejército a la frontera y aseguró que Estados Unidos recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
De acuerdo a los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018 Estados Unidos destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario