Rusia es uno de los productores de paladio |
(U24) - Los precios del oro subían hoy hacia máximos de tres meses que tocaron previamente esta semana debido a que inversores nerviosos se retiraron de los mercados bursátiles y optaron por el metal precioso, visto como refugio ante la agitación financiera.
Según informó la agencia 'Reuters', a las 11:10 (GMT), el oro al contado subía un 0.38%, a US$1,236.23 la onza, después de tocar los US$1,239.68 esta semana, su nivel más alto desde mediados de julio. El lingote está en camino a cerrar una cuarta semana al alza.
En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0.6%, a US$1,239.30 la onza. Las acciones globales caían en la jornada y se dirigían a anotar su peor semana en más de cinco años.
"La confusión en los mercados bursátiles y de bonos está alimentando algún interés en el oro. Si siguen cayendo, eso dará respaldo al oro. Entonces habrá compradores por tendencias que entrarán y respaldarán el precio", comentó Alasdair Macleod, jefe de investigación en 'GoldMoney.com' a la mencionada agencia.
Los precios del oro han subido más de 6% tras caer a US$1,159.96 la onza a mediados de agosto, su nivel más bajo desde enero de 2017.
Entre los metales preciosos, el paladio perdía 0.5%, a US$1,094.50 la onza, pero debajo de un máximo histórico de US$1,150.50 la onza que tocó previamente esta semana.
El paladio, metal precioso muy utilizado en la industria automotriz, es el que más se ha revalorizado este año. El metal tiene su cotización más alta en relación con el oro desde 2002. Según James Cordier, fundador de 'Optionsellers.com', el paladio puede incluso pasar a ser más caro que el oro a principios del año próximo.
¿Por qué sucede esto? Los temores a la escasez de oferta y una acumulación de las apuestas de los especuladores a precios aún más altos impulsaron la cotización del metal. El paladio se utiliza en su mayor parte para fabricar convertidores catalíticos destinados a automóviles, y hay una creciente demanda del metal en la medida que los consumidores prefieren cada vez más los vehículos que funcionan con nafta en lugar de con diésel.
El paladio es el único metal en niveles de máximos históricos y los precios prácticamente se han duplicado en los dos últimos años. Ha llegado a superar los 1.150 dólares por onza este mes. La recuperación se ha acelerado, en efecto, por las tensiones políticas crecientes entre Estados Unidos y China, uno de los máximos productores, y las medidas de estímulo introducidas por China, un consumidor clave.
"Ya se pronosticaba que las reservas serían deficitarias este año" y si surgieran inconvenientes futuros de aprovisionamiento con Rusia, el problema se vería exacerbado, dijo David Govett, responsable de metales preciosos en 'Marex Spectron Group Ltd', según publicó esta semana el español 'Cinco Días'.
"Las tasas a futuro se ajustan y hay un buen consumo físico del mercado". Entre los factores clave que impulsan la cotización de este metal, menciona:
- Déficit del mercado: El mercado sigue siendo deficitario en la medida que los consumidores se vuelcan a los automóviles nafteros, que tienden a utilizar más paladio en los catalizadores, en lugar de a los vehículos diésel. La escasez persistirá probablemente hasta 2020, lo que generará el mercado "con mayor escasez de oferta" en dos decenios, según 'Citigroup Inc'.
- Escasez de oferta: La reducción de las tenencias de paladio de los fondos cotizados en bolsa (ETF por la sigla en inglés) constituye el mayor indicador de que es necesario pelear por el aprovisionamiento. Las tenencias se redujeron en los últimos años, pero eso no constituye una señal bajista. Es, más bien, un indicio de que el paladio es un negocio lucrativo en el que los tomadores de préstamos pagan a los tenedores de ETF una prima por usar el metal.
- Beneficio para mineras: Los precios más altos son una buena noticia para las compañías mineras. Sibanye Gold Ltd. se disparó la semana pasada en la Bolsa de Johannesburgo. El año pasado, la compañía cerró la compra de Stillwater, una gigante del paladio. Anglo American Platinum Ltd., otro de los productores, está en zona de máximos de los últimos cuatro años.
De todas maneras, hay también riesgos. Por caso, que el aumento haga que la industria automotriz, que es la mayor usuaria de paladio, trate de reducir el consumo y utilice más platino en los convertidores catalíticos. La última vez que el paladio fue tan caro en relación con el platino fue hace 17 años.
Ambos metales se utilizan en cantidades variadas en distintos tipos de motor, según la eficiencia y el precio. Si bien diseñar catalizadores para automóviles puede llevar años, anteriormente ya hubo un cambio considerable.
El sector automotor redujo la utilización del paladio casi un 50% en los dos años previos a 2002 cuando los precios subieron de manera vertiginosa y aumentó un 37% las compras de platino.
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