POLÍTICA / FEDERICO GONZÁLEZ
(U24) - Este lunes (24/12), la consultora Isonomía dio a conocer su último trabajo del año que ratificó los números de algunos de sus colegas en sus encuestas de los últimos meses: que Macri le gana a Cristina Fernández tanto en la elección general como en balotaje, pero tiene dificultades en la segunda vuelta con los candidatos del peronismo federal, especialmente con Sergio Massa.
En esa línea, ahora la consultora Federico González & Asociados presenta su último sondeo de 2018 sobre intención de voto, con similares conclusiones.
Para la primera vuelta, Mauricio Macri se impondría sobre CFK por 1,5%. El Presidente cosecharía el 29,2% y la actual senadora nacional el 27,7%. En tercer lugar se ubicaría por el Peronismo Alternativo Sergio Massa con 14,1% y muy detrás el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey con el 6,1%.
La sorpresa es que el diputado Alfredo Olmedo, autodenominado como el “Bolsonaro argentino”, conseguiría el 5,2% superando a Daniel Scioli que sumaría el 4,2%.
En tanto, en un escenario de elección general sin Cristina como candidata, las posibilidades de Macri mejoran notablemente y se impondría al segundo candidato más elegido, Sergio Massa, por 12 puntos.
El Presidente subiría apenas un 0,3% para llegar a los 29,5 puntos y el tigrense cosecharía un 17,1%. Tercero aparece Axel Kicillof con 11,2% y mejora el porcentaje de Urtubey al 7,9%.
También sube Daniel Scioli al 6,7 superando a Olmedo, que mejora hasta llegar al 6,2%.
En cuanto a los escenarios de segunda vuelta. Macri superaría a Cristina Kirchner por 3 puntos.
Pero a pesar de que Massa no entraría en una segunda vuelta según su intención de voto en el escenario de las generales, le ganaría a Macri en un hipotético balotaje por un ajustado 1,8%.
Por último, sobre la percepción de la gente acerca de la situación económica, la mayoría (el 43%) opinó que empeorará en 2019 contra un 31,2% que respondió que mejorará.
En tanto, la mayoría (el 54,5%) cree que el dólar subirá el año que viene contra el 24,6% que respondió que estará igual que este fin de año y el 4,9% que considera que bajará su cotización.
En cuanto a la inflación, las respuestas fueron más parejas. El 34,4% cree que será mayor en 2019; un 23,9% que será igual a este año y 28,9% opina que será menor.
Y sobre la pobreza, la mayoría (38,4%) cree que aumentará en 2019, el 26,7% piensa que se mantendrá igual y el 22,3% respondió que bajará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario