jueves, 25 de abril de 2019

A ESTA ALTURA DEL PARTIDO, A LA GENTE LE PREOCUPA MUCHO MÁS LA INFLACIÓN QUE LA CORRUPCIÓN

RESUMEN DE NOTICIAS / ENCUESTA NACIONAL 



(U24) - La encuesta sobre la situación política y económica actual, y el comportamiento electoral nacional realizada por la consultora Consultoría, Evaluación E Investigación Social (CEIS), arrojó que 3 de cada 4 argentinos indicaron que la gestión del gobierno nacional es mala o muy mala.


 La mitad de las respuestas siguientes afirman que la economía empeorará, en cambio solo 2 de cada 10 encuestados indicaron creer que mejorará. Ahora, la inflación y la suba de tarifas continúa siendo el principal problema del país para los encuestados.

Esta categoría preocupa a más del 50% de los argentinos, mientras que más abajo, solo al 14% le preocupa la corrupción como problema principal del país. Le siguen la pérdida de empleos, la inseguridad y el mal funcionamiento del sistema judicial. A la hora de consultar por la percepión de quién es responsable de la situación económica actual del país, los encuestados respondieron: en un 40% que es culpa del gobierno actual, en un 28% del anterior y un 30% culpa de los dos.

Esta percepción se fue modificando e invirtiendo: hasta fines del año 2018 la mayor proporción de respuestas responsabilizaban al gobierno anterior, virando en este año 2019 a otorgarle una mayor responsabilidad a la gestión actual. También, al consultar por la capacidad de compra actual comparada con la capacidad de un año atrás, el 83% de los encuestados sostiene que el poder de compra es menor en este momento.

Lo que conlleva a la pregunta: Con la caída del poder adquisitivo ¿en qué rubros las familias recortaron gastos? Alimentación, el rubro más sensible, representa cerca de la mitad de las respuestas. Lo siguen Transporte o vestimenta, y Salidas o entretenimiento, ambos con 16% de las respuestas. 

Otro dato interesante (y a la vez triste) es que el 84% de los encuestados consideran que el Poder Judicial es corrupto, mientras que solamente un 8% considera que no hay corrupción. Esto une a los participantes de un lado y otro lado de la grieta, ya que a pesar de su ideología todos creen que el Poder Judicial es corrupto.

 Las encuestas, tanto esta como todas las que llegan a diario indican que la gran mayoría de los argentinos (cada vez más) piensan que el oficialismo no tendrá continuidad en las próximas elecciones. En este caso el 68% contra el 32%.

El 34% votaría a CFK contra un 27% que votaría a Mauricio Macri y un 10% que votaría a Lavagna, contra un 6% que iría a Massa.

A cuatro meses de las PASO, un 12% no sabe todavía, es un porcentaje bastante alto a esta altura del año pero se debe a la gran incertidumbre electoral que rodea a la Argentina este año, como nunca antes se vio. Este porcentaje también será clave a la hora de votar para saber hacia dónde terminará yendo la balanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario