ECONOMÍA / NUEVA 'AMENAZA'
(U24) - Tras el anuncio de Estados Unidos de que no renovaría las excepciones, el precio del petróleo alcanzó su nivel más alto desde noviembre.
"No se puede descartar un nuevo aumento", dice Eugen Weinberg, analista de materias primas del 'Commerzbank'. "Si las reglas se implementan muy estrictamente, nos arriesgamos a un precio del petróleo de más de US$80 en muy poco tiempo."
Sin embargo, aún no está claro qué sucederá exactamente, especialmente desde que el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha quejado a menudo del alto precio del petróleo.
"Hay un déficit de oferta en el mercado del petróleo", dijo Weinberg.
"Debido a los recortes voluntarios de producción de OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) y a las pérdidas involuntarias de producción en Venezuela, el mercado carece actualmente de 500.000 barriles diarios", añadió.
Si se eliminan por completo los permisos de exención para los ocho clientes del petróleo, esta diferencia podría aumentar hasta dos millones de barriles por día, dice Weinberg.
China es, por mucho, el comprador más importante de petróleo iraní; el año pasado Pekín importó alrededor de 585.000 barriles diarios. India, Corea del Sur y Turquía vienen luego.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenó el endurecimiento de las sanciones estadounidenses. Las relaciones comerciales entre Irán y otros países son "razonables y legales", mientras que Estados Unidos carece de la base legal para imponer sanciones, dijo un portavoz en Pekín.
"Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que actúe con responsabilidad y desempeñe un papel constructivo", agregó. El gobierno chino ya presentó, en efecto, una queja en Washington.
India, el segundo mayor comprador de petróleo de Irán, por otro lado, anunció que querría comprar su petróleo en otro lugar.
Junto con sus socios, incluidos los Estados Unidos, India buscará formas de proteger sus intereses en materia de política energética, dijeron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores en Delhi.
Los europeos crearon un vehículo especial llamado Instex para financiar negocios con Irán a pesar de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, aún está por verse qué tan bien funciona esto. La portavoz de la comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, calificó de "lamentable" el anuncio de endurecimiento de las sanciones del martes.
La situación tampoco está exenta de riesgos para los Estados Unidos, ya que no es seguro que Arabia Saudita incremente su producción inmediatamente para cerrar la brecha del petróleo, dice el analista Weinberg, porque Arabia Saudita quiere un precio del petróleo de más de US$80 por barril.
Y en Estados Unidos, el aumento de los precios de los combustibles amenazará al comienzo de la temporada de vacaciones de verano.
"El año pasado, Estados Unidos amenazó con imponer sanciones particularmente estrictas durante mucho tiempo, pero poco antes de su entrada en vigor, hubo generosas excepciones", advirtió Weinberg.
"Tal vez eso también suceda esta vez", reflexionó.
Mientras, en el plano local resulta un gran golpe justo cuando el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha el programa de precios cuidados y esenciales con el que espera contener la inflación.
La cotización del petróleo en el mercado internacional anticipa aumentos significativos en los combustibles que se aplicarán desde el próximo fin de semana.
Y si bien en medios oficiales se reiteró ayer que no está previsto negociar con las petroleras sobre precios, en coincidencia con el trascendido según el cual la UCR, a través del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había requerido días atrás alguna medida sobre este mercado lo que fue descartado del plano por el presidente.
El petróleo Brent, de referencia en nuestro país, cerró ayer en el mercado de Londres en US$74, la cotización más alta desde noviembre pasado.
A esto se agrega la inestabilidad del tipo de cambio, y el avance de la inflación en el primer trimestre que también es un elemento que consideran las empresas refinadoras al fijar precios.
Mientras en los tres primeros meses, el índice de precios al consumidor avanzó un 11,8%, los combustibles tuvieron una rebaja de alrededor del 1% en enero, un aumento del 1,6% en febrero, otro del 2,8% en marzo y otro del 4,5% el 1 de abril, bastante por debajo del alza general.
Así, con el mercado local desregulado, los aumentos en el mercado internacional se trasladarán al público y se sumarán presiones en los índices de mayo pese al proyecto oficial de mostrar una reducción en el nivel de inflación a partir de ese mes.
Es que si bien la iniciativa de "pactar" existió, no hubo congelamiento en los valores de las naftas y el gasoil, puesto que primó la decisión del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, de permitir que las petroleras sigan recalculando los valores de los surtidores si el costo internacional del crudo sube, si la inflación no logra contenerse y si el dólar mantiene su carrera ascendente, tal como sucede por estas horas.
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