ECONOMÍA / "ACUERDO ENTRE CABALLEROS"
(U24) - Si tanto empresarios como funcionarios nacionales -a la cabeza el presidente Macri- entienden que no tienen sentido las reuniones y los "pactos entre caballeros" para congelar precios por 180 días y así evitar la espiralización inflacionarias, ¿el programa Precios Esenciales ya es una anécdota?
REPASEMOS:
• El presidente de la Asociación de Carnicerías cree "muy difícil" cumplir el acuerdo de precios. Alberto Williams sostuvo que la cantidad ofrecida en oferta será "muy poca" y que "se hace en el Mercado Central, las carnicerías no estamos incluidas".
• Dante Sica dijo que "no se trata de una política antiinflacionaria ni de un congelamiento de precios" sino de "un acuerdo voluntario" de precios.
• El CEO de Cabrales, Martín Cabrales, reconoció que "no congelaría nunca precios" y pidió "se hicieran reformas estructurales. No sirve para controlar la inflación este programa".
• Los empresarios le pidieron al presidente que baje los impuestos: "Hoy un alimento tiene muchísimos impuestos y es por eso que también es caro. No se habló de bajar el IVA ni de ese tipo de medidas", recordó Cabrales desde la vereda de la Rosada.
• Las multas no llegarían a hacerse efectivas en el corto plazo para garantizar los precios de referencia, dado que las multas de hasta 200 millones de pesos podrán ser apeladas y las sentencias demorarían más de 12 meses.
• Todavía no empezó el programa y ya se remarcaron entre un 40% y un 60% los productos en góndolas.
• La secretaría de Comercio no cuenta con una cantidad de empleados acorde que permita aplicar multas y controlar lo acordado.
• Miguel Simons de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Chaco disparó al Diario del Chaco: "la lista es lo mismo que nada, al Interior no nos sirve y es de imposible cumplimiento. Son acuerdos que se hicieron principalmente con 2.500 bocas que están entre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Al Interior del país no quita ni agrega nada".
• El gobierno no puede contener al dólar para garantizar previsibilidad.
Entonces, ¿de qué acuerdo de precios se está debatiendo? En muchos casos, con tamañas remarcaciones, los consumidores van a preferir otras marcas por fuera del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario