JUSTICIA / "OLLAS NO"
(U24) - La justicia procesó y citó a indagatoria a Corina Del Bonis, la docente de Moreno que en septiembre pasado denunció que fue secuestrada y torturada. Dijo, y mostró su cuerpo, que le habían escrito con un punzón en la panza "ollas no”.
El fiscal Emiliano Buscalia, a cargo de la UFI N° 5 del departamento judicial Moreno-General Rodríguez, dispuso la indagatoria de De Bonis y también imputó por falso testimonio a María Fuentes, vicedirectora del CEC 801, quien ya había sido imputada por la Fiscalía 1 de Moreno.
En octubre del año pasado, el procurador general bonaerense Julio Conte Grand había sorprendido al dudar del relato de la mujer. En ese entonces, dijo que según las cámaras de seguridad de la zona "resulta una hipótesis de trayecto que no es coincidente ni compatible con el tiempo necesario como para que esta señora haya sufrido los hechos tal como ella lo describió".
Así también se expresa en el documento citatorio. “Se ha obtenido en pesquisa filmaciones de tres cámaras cercanas al lugar donde presuntamente aconteciera el evento, que dan cuenta del pasar de la víctima, no así de la circulación de vehículo alguno con características similares a las cuales ésta describiera, menos aún del acometimiento denunciado”, versa.
Asimismo, el oficial Matías López descartó lo sostenido por De Bonis en cuanto haber sido interceptada en la intersección Tablada y Lugones, “ya que no se visualiza allí el rodado interviniente, como tampoco que los imputados la hayan ´arrojado´ sobre calle Tablada esquina La Piedad, y previo a destacar el paso de la víctima por la última intersección reseñada ´... en forma alineada tanto en su cabello y prendas...´ afirmó que el evento en pesquisa ´...no se habría producido en el lugar del hecho y en las secuencias narradas por la víctima...´”.
Pero además, el personal de la DDI de Moreno General Rodríguez (Brigada de investigación) afirmó que del análisis temporo-espacial de las filmaciones, se puede concluye “la imposibilidad de que el suceso en estudio pueda haber ocurrido en ese lapso temporal y en el lugar indicado, habiendo individualizado a las dos personas que se avistaran en las filmaciones caminar delante de la denunciante quienes no han observado el circular de ningún vehículo como el descripto, ´...ni escuchar gritos, frenadas, circular de vehículos a alta velocidad, ni ruidos de pelea...´.”
En el mismo sentido, la pericia realizada por la división Tecnologías Aplicadas de P.F.A reveló la inexistencia en la denunciante de signos de haber sufrido politraumatismo en su pómulo derecho como indicó, y asegura “que en base al estado de la cinta asfáltica ´…no sería posible una escritura perfecta sobre el abdomen de la misma...´, concluyendo además que no se visualizó la presencia del vehículo en el cual se llevara a cabo la agresión y que en base al cálculo matemático de distancia y tiempo recorrido habría que suponer que la víctima en ningún momento detuvo su marcha”.
Además, los psicólogos intervinientes afirmaron que el relato de la maestra tiene características estereotipadas, resultando ser una persona pasible de sugestionabilidad e influenciabilidad. Los especialistas destacaron: “inquietudes altruistas y posicionamiento de tinte sacrificial”, como también características de su relato que hacen dudar de su veracidad, pensando que pudo haber sido influenciada y utilizada por otras cuestiones de naturaleza política.
Por último y respecto a la pericia médica realizada, se estableció que respecto a las lesiones en abdomen, no se puede ni confirmar ni descartar que hayan sido causadas por terceros
# LOS HECHOS DENUNCIADOS
El pasado 12 de septiembre, la maestra Corina de Bonis denunció que fue secuestrada y agredida por un grupo de personas que le escribieron en el abdomen la frase "ollas no" con un elemento punzante. La docente atendía junto a otros trabajadores una ollas popular en una escuela de Moreno, y denunció que fue metida a la fuerza dentro de un auto por personas que no pudo reconocer.
"Lo que me pasó a mí tiene que ver con una serie de amenazas que sufrieron todas mis compañeras", contó a los medios la maestra de 47 años en ese momento.
Desde el 22 de agosto la docente realizaba junto a sus compañeras del Centro Complementario 801 "ollas populares" en el distrito de Moreno para unos 250 alumnos, varios de los cuales pedían llevarse comida para compartir con sus hermanos y padres en sus casas.
"A los pocos días de estar haciendo la olla, recibimos una llamada donde nos decían que si seguíamos jodiendo con la olla íbamos a ser boleta. Pero no abandonamos la olla. Después recibimos una frase escrita que decía siguen ustedes", denunciaron.
En octubre pasado, la Fiscalía 1 de Moreno imputó por falso testimonio a la vicedirectora del Centro de Educación Complementaria N° 801, María Fuentes, tras una investigación comprobó que no existió el llamado que habría tenido lugar el Día de Estudiante y que la docente María Fuentes mencionó en su declaración ante el fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario