RESUMEN DE NOTICIAS / JUSTICIA
(U24) - La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este lunes 22/4 no acumular en un solo tribunal los juicios a la ex presidenta Cristina Kirchner por las causas de las presuntas irregularidades de la obra pública a Lázaro Báez y por el expediente "Los Sauces".
Por este motivo, se fijó la fecha para el juicio por la obra pública, que comenzará el próximo 21/5.
La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
A partir de la resolución, la causa "Los Sauces" permanece a cargo del Tribunal Oral Federal 5. En la misma, están involucrados la ex presidenta, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresario Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, los tres detenidos.
Desde este juzgado se había pedido que el Tribunal Oral Federal 2, que tiene a su cargo la causa de la obra pública, interviniera.
Finalmente, la cuestión de competencia pasó a Casación, donde se resolvió que no se van a acumular.
Una justificación sería que el tribunal 2, que está más adelantado ya con fecha de juicio, podría entorpecer su avance del proceso a partir de la suma de otro caso.
En esa línea se pronunciaron los camaristas Barroetaveña y Petrone.
"Es de destacar que tal como lo señala el Fiscal General, entre otros argumentos a cuyo desarrollo se remite, ante la inminente realización del debate en la causa 5048/2016 "obra pública", su tramitación conjunta con la presente atentaría contra una mejor y más pronta administración de justicia", explicaron.
"La acumulación de la causa nº CFP 3732/2016 con la nº CFP 5048/2016, como lo propicia el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 5, no garantiza la mejor y más pronta administración de justicia, conforme lo señala el representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara", dijo en su voto la jueza Figueroa.
Ahora, Casación tiene entre sus manos otro conflicto similar: El Tribunal Oral Federal 8 envió la causa Hotesur al 5 para que tramite en conjunto con Los Sauces, pero el 5 la rechazó.
Lo que sucede es que las tres causas están vinculadas: Se trata de investigaciones sobre la relación entre Néstor y Cristina Kirchner con el empresario Lázaro Báez, que habría recibido de manera irregular obra pública para la provincia de Santa Cruz.
Aparentemente, parte de esos fondos públicos volvieron a "Los Sauces" y "Hotesur", dos empresas de la familia presidencial, a través del alquiler de propiedades y hoteles y cuyas operaciones fueron lavado de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario