lunes, 22 de abril de 2019

LA ASOCIACIÓN DE CARNICERÍAS VE "MUY DIFÍCIL" CUMPLIR CON EL ACUERDO DE PRECIOS DEL GOBIERNO

ECONOMÍA / $ 149 EL KILO 



(U24) - El presidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, evaluó que será "muy difícil" que se cumpla el acuerdo del Gobierno con los frigoríficos exportadores para ofrecer cortes más baratos y se sumó al coro de empresas y supermercados que ponen en duda la efectividad del programa Precios Esenciales, una medida con la que Mauricio Macri pretende surfear la ola inflacionaria hasta las elecciones. 


"Ojalá esto se cumpla, vendría bien para la gente necesitada porque la carne está cara, pero será muy difícil", sostuvo Williams, al referirse al acuerdo para ofrecer asado, vacío y matambre a $149 el kilo.

También criticó que el programa "arranca recién en 15 días" y agregó: "Háganlo bien o no lo hagan, porque no sirve".

El titular de la Asociación de Carnicerías enumeró las limitaciones que enfrenta la puesta en marcha de ese plan, en coincidencia con lo que vienen remarcando distintos referentes del sector. En esa lista mencionó que la cantidad de 120.000 kilos semanales acordada es "muy poca" para el nivel de demanda y que además la entrega "se hace en el Mercado Central, las carnicerías no están incluidas".

Según consignó el diario Ámbito Financiero, Williams también cuestionó a la idea del Gobierno de que el programa de cortes baratos marque la pauta de precios para los supermercados. En este sentido, remarcó que "puede ser que las cadenas de supermercados tengan carne a ese precio, pero lo que pasa siempre es que el cliente va y le dicen que no tienen porque no le entregaron" y que "además, lo que compran en Liniers a $149 el kilo no lo van a vender al costo".

 Mientras tanto, el Gobierno se prepara para poner en marcha el nuevo programa con el que intenta congelar los precios de 64 productos de la canasta básica por 6 meses, es decir, hasta las elecciones de octubre.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, pidió a organizaciones de defensa del consumidor que lo ayuden a detectar faltantes o aumentos de precios que no formen parte del "acuerdo de caballeros", como definió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al pacto con los supermercados.

El funcionario dejó trascender además que la aplicación del programa se basará en los recientes cambios hechos a la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Según indicó, esas modificaciones son importantes porque prevén "proteger al comerciante y empresario pyme", pero también "mejorar la competitividad de las empresas a través de la sanción de las prácticas desleales".

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