Rogelio Frigerio habla y Josefina Etienot, de amarillo, escucha: Pro entrerriano. |
PARANÁ. A la vice intendenta de Paraná y presidente del Concejo Deliberante local, Josefina Etienot, representante del Pro, le adjudican esta frase: “Las mujeres que cómo nosotras somos capaces de enfrentar con dureza cuestiones que otros no se animan, enseguida somos descalificadas. Yo, de verdad, me considero una ‘abogada exitosa’ porque tengo la forma de demostrarlo y si quieren que sea una ‘arquitecta egipcia’, también lo puedo ser”.
Etienot fue un pedido del ministro Rogelio Frigerio a la UCR para apoyar la candidatura del intendente Sergio Varisco. Ella consiguió el apoyo de Frigerio cuando fue una pieza clave en el inicio de la tan extensa intervención del Pro provincial que lideró Frigerio.
Si bien al asumir como viceintendenta ella dejó por un tiempo de ser la apoderada legal del Pro, 3 meses más tarde dinamitó a la joven abogada que la sustituía. Allegados al Pro le atribuyen a Etienot actitudes muy groseras con su reemplazante a la que logró desplazar. ‘La Jose’, tal como la llaman sus íntimos, le ha traído algunos problemas al intendente Varisco, pero también el beneficio de sus contactos en los Tribunales de la Justicia Federal de Paraná.
En la red que le atribuyen dicen que ella habría incluído a ese ‘alto funcionario’ a cargo de las causas más importantes relacionadas con el narcotráfico. Ese vínculo con la Justicia Federal local es el que temen sus rivales en la dura elección provincial que se avecina para normalizar el Pro. Por ese motivo le apuntan a Etienot.
A mediados de 2016 se conoció que un concejal del Pro, Emanuel Gainza, autorizado por Josefina, incorporaba jóvenes bajo la modalidad de contrato de obra autorizados a cobrar $ 30.000 cada uno, pero en realidad y por motivos que se ignoran, cada uno de ellos no recibía $ 30.000.
La denuncia nunca se aclaró pero en ese revuelo se conoció que Etienot había contratado a varios familiares, amigas y amigos en el Legislativo municipal. Luego, Josefina cuestionó la decisión de los concejales de su propio espacio de votar a favor de un recorte en el presupuesto del Concejo Deliberante.
Así fue como ocurrió un choque importante dentro del bloque Cambiemos. En ese contexto le atribuyen esta otra frase: “Podrán decir lo que quieran, pero sepan que yo no me acosté con nadie para llegar hasta acá”. El hecho provocó algunas denuncias de concejalas ofendidas, luego frenadas a instancias del intendente Varisco, quien habría pedido "cortarla con el puterío".
De todos modos, ya no es buena la relación de Etienot con el intendente y apenas comparten algunos actos protocolares. Para evitar inconvenientes durante la reciente visita del presidente Mauricio Macri, la vice jefa de la ciudad no participó de las actividades oficiales. Dicen que fue para evitar momentos controversiales con el intendente.
Los contribuyentes paranaenses se preguntan cuál es el control/auditoría existente sobre el presupuesto de $135 millones que gestiona Etienot. También se preguntan si es necesario invertir tanto dinero en pauta publicitaria en medios de comunicación. Los ediles de Cambiemos hace ya bastante tiempo que cortaron todo diálogo con ella, incluido el concejal Gainza. Mucho menos las 4 mujeres que integran el bloque que se consideraron injuriadas por Etienot.
Según ella, “mis líderes políticos son Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, el de los socios en Cambiemos es un líder de coyuntura, que salió del Frente, ganó las elecciones y desde ese lugar apoyaron la legitimidad y la identificación con el líder”.
¿Por qué aparece hoy día Etienot en el centro de la escena? Porque faltan del padrón del Pro miles de afiliados al partido. Fue por ese motivo que hace poco menos de un mes un grupo de afiliados solicitó que ella fuese expulsada del partido. De lo contrario ellos tendrían que embestir directamente contra Frigerio, quien fue el interventor del Pro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario