jueves, 11 de mayo de 2017

"NO PODEMOS PAGAR PARA QUE NUESTROS HIJOS RESPIREN"

SOCIEDAD / ELECTRODEPENDIENTES 



El Gobierno ratificó ayer (10/05) que se cobrará por consumo excedente a los electrodependientes. La noticia llegó días antes de que entre en vigencia la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó ni reglamentó. 


"No podemos pagar para que nuestros hijos respiren", lanzó Mauro Stefanizzi, miembro de la Asociación Argentina de Electrodependientes, y dijo que "el Estado tiene que garantizar presupuesto".

El artículo 3 de esa ley establece los electrodependientes gozarán de un "tratamiento tarifario especial gratuito" para la luz y que ese "beneficio" consistirá en un "reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica".

No obstante, a través de la Resolución 261/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga, se corrigió una resolución anterior, la número 256 del pasado 2 de mayo, y se estableció la bonificación limitada y los cargos extras.

El ninisterio de Energía ratificó que el máximo de consumo gratuito alcanza los 600 kilovatios/hora para hogares con este tipo de pacientes, que deberán abonar el excedente en caso de superar ese límite. Cabe destacar que el consumo de una persona electrodependiente ronda entre los 1.000 y 1.500 kilovatios/hora.

"Necesitamos que Macri promulgue la ley cuánto antes. Ayer después de esta noticia muchos familiares de electrodependientes acudieron a nosotros muy preocupados", sostuvo Stefanizzi en declaraciones al programa "El Destape", por Radio 10.

Asimismo, dijo que le llama la atención que a tan pocos días para que se promulgue la ley, "salga a la luz esta resolución". En tanto, recordó que "el Ejecutivo tiene diez días hábiles para vetarla o promulgarla".

Por otra parte, Osvaldo Bassano, titular del Presidente Asociación Defensa de Derechos de los Usuarios y Consumidores, remarcó que "la ley establece una gratuidad en la tarifa a los electrodependientes".

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" (Radio 10), consideró que "es una cosa de locos cortar los subsidios", al tiempo que agregó que "el Estado tiene que estar presente".

Para Bassano, hay "una bajeza moral que caracteriza al Gobierno, que hace creer que quieren vetar la ley". En ese sentido, concluyó: "Están mostrando la hilacha. Es inmoral que se subsidie a empresas y no a electrodependientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario