POLÍTICA / DE CABA HASTA SANTIAGO DEL ESTERO
Un informe de la ONU revela que la desigualdad es uno de los mayores desafíos para la Argentina. Así surge de un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, que mide tres variables fundamentales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental, y que por primera vez elabora un Índice de Desarrollo Sostenible Provincial, que analiza a los 24 distritos del país.
En éste, el primer puesto lo ocupa la Ciudad, como el distrito más desarrollado del país, a una distancia considerable del resto de las provincias. El segundo lugar es para Chubut.
Buenos Aires -provincia que concentra el 40% de la población- está en el noveno puesto. El último lugar es para Santiago del Estero.
El índice utiliza valores entre 0 y 1 en el que los distritos que tienen un valor más cercano a 1 son los que presentan mayor nivel de desarrollo sostenible. La Ciudad alcanza el 0,79, mientras que Santiago del Estero un 0,31. Buenos Aires, 0,55.
Desde hace años, la PNUD elabora el Indice de Desarrollo Humano que toma en cuenta las variable de salud, educación e ingreso per cápita. En ese ranking, al 2016, Argentina está en el puesto 45 de un total de 188 países. Es el segundo de la región, superado por Chile, en el puesto 38.
En este nuevo índice provincial, se buscó abarcar a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, que articula aspectos más amplios.
"En este caso se toman el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Entre las tres se arma un índice matemático, que también toma en cuenta si una provincia crece desbalanceadamente, lo que repercutirá en un menor puntaje”, explicó al matutino 'Clarín', Rubén Mercado, director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano que ayer fue presentado en la Cancillería argentina.
En el ítem crecimiento económico, se tienen en cuenta las variables ingreso per cápita y capital humano. En inclusión social, se miden pobreza, empleo, salud y educación. Y en sostenibilidad ambiental (el área con menos datos disponibles), generación y disposición de residuos y emisión de gases.
"Muestra una cara más multidimensional, va má s allá de la pobreza por ingreso. El desarrollo relativo responde a una multiplicidad de factores”, explicó al matutino Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social del CIPPEC.
La disponibilidad de datos fue un problema para los investigadores.
"La información provincial es bastante escasa. Por ejemplo, no hay datos de PBI por provincia. Por eso tuvimos que usar ingreso per cápita. Tampoco teníamos todos los datos de pobreza, por lo que elaboramos un índice de pobreza relativa", añade Mercado.
Sobre la posición que ocupa Buenos Aires, Mercado explica que responde a que es el distrito donde se encuentran "las diferencias sociales más agudas de la Argentina". En el conurbano, hay un fenómeno de "segregación residencial con barrios cerrados rodeados de villas de emergencia que se parecen más a la edad media: los castillos y alrededor la pobreza", describe.
Además, "no es una provincia sino que son varias provincias en una. Está abajo porque mezcla situaciones de extrema pobreza y muy alta riqueza. Una cosa es el conurbano, que es un país, y el interior de la provincia, que es otro país, completamente distinto, con un ingreso y nivel educativo más bajo", añade.
"Si bien hay situaciones críticas en el norte del país, la proporción poblacional es ínfima al lado de por ejemplo La Matanza, que tiene más población que varias provincias juntas. Lo mismo sucede con el nivel educativo.
Buenos Aires debería tener un promedio más alto que algunas provincias del norte. Sin embargo, cuando dividís en promedio por la cantidad de población, más la cantidad de 'ni ni' que tiene, eso te tira el promedio para abajo. Es la provincia más rica del país en masa. Pero no per cápita", explica.
Los casos de Formosa, Chaco y Santiago del Estero son extremos, mientras que se identifica un grupo de provincias cuyo índice se encuentra por encima del promedio nacional: Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén. Las cuatro presentan indicadores similares en la dimensión de crecimiento económico.
En términos de inclusión social, se destacan Chubut y Neuquén por sobre Mendoza y San Luis, mientras que en lo relativo a la sostenibilidad ambiental se destacan Mendoza y San Luis respecto de Chubut y Neuquén, que "presentan niveles relativamente más bajos de sostenibilidad ambiental debido a sus elevadas emisiones per cápita derivadas de la generación de energía, y a menores porcentajes de disposición adecuada de residuos", destaca el trabajo.
Por debajo del promedio nacional, se encuentra un grupo numeroso de provincias: Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Corrientes y Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario