Segunda ola de aumentos del año
Aún no transcurrió la primera mitad del año y ya se anticipa la segunda ola de aumentos que, una vez más, golpeará con todo en el bolsillo de la clase media. La mayoría, como fiel reflejo de las negociaciones salariales.
La anterior había tenido lugar entre diciembre y enero, cuando la mayoría de los servicios que afectan a la canasta familiar de la clase media habían tenido una actualización promedio de 25%.
Pero ya estaba previsto que algunos de estos rubros iban a tener "retoques" a partir del 2do trimestre, especialmente en aquellos casos en los que se registraron alzas en los costos, producto de las mejoras salariales.
El caso típico es el de la enseñanza privada, que ya tiene prácticamente institucionalizado el mes de mayo como el momento del año en el que las cuotas sufren un incremento en función de lo que se convenga en la paritaria docente.
Es así que los establecimientos que reciben subsidios estatales incrementaron la cuota un 15%, en tanto que en el resto de los institutos privados llegó hasta un 20%.
Este alza representa, de por sí, un fuerte impacto en el presupuesto de la clase media, dado que es el rubro de mayor peso -después de alimentación y vivienda- con una ponderación del 11% en la canasta familiar.
Otros ajustes que vendrán están relacionados con automóvil: empezó por los combustibles, en abril, cuando las empresas del sector recibieron el guiño oficial para remarcar los valores que se exhiben en los surtidores.
Así, las naftas de YPF tuvieron incrementos de entre un 4,7%, para la categoría súper, hasta un 6%, en el caso de la euro diesel.
Si bien la resolución de la Secretaría de Comercio no había impuesto de manera explícita un tope a las subas, no hubo ningún producto que haya sido aumentado por encima del 6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario