Fukushima registra nuevas pérdidas de agua contaminada
Una nueva pérdida de agua radiactiva en el reactor 3 de la central atómica Fukushima agrava el panorama en Japón. La pérdida se produce al mismo tiempo que se conoce que el plan de emergencia previsto por la empresa Tepco constaba de sólo dos carillas y nunca fue revisado por organismos de control. El G8 emitió un comunicado llamando a incrementar la seguridad en las plantas nucleares.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una nueva pérdida de agua altamente radiactiva fue descubierta en la central nuclear de Fukushima, a raíz del descenso anormal de los niveles de un depósito temporal, informó hoy la empresa que gestiona el complejo, Tepco.La firma declaró que el agua bajó alrededor de 10 centímetros, a un ritmo tal que hace pensar que está fluyendo hacia el subsuelo.
El nivel de radiactividad dificulta trabajos manuales para resolver la pérdida, agregó.
Tras descubrir la emanación, la empresa Tepco interrumpió el flujo de agua proveniente del reactor 3, donde en los compartimientos de la turbina y un depósito inferior el líquido contaminado vuelve a acumularse, lo que aumenta el riesgo de que derive hacia el terreno y hacia el mar.
La noticia llega cuando se conoce que un memorando de una sola página escrito hace una década por los operadores de la averiada planta nucleoeléctrica de Fukushima, Japón, fue suficiente para convencer a las autoridades de que sus reactores estaban a salvo de las peores olas que un sismo podría generar, de acuerdo con los resultados de una investigación de The Associated Press.
Las autoridades japonesas habían solicitado a la empresa sus preparativos en caso de tsunami para evaluación.
La respuesta de Tokyo Electric Power Co. fue una página doblada enviada el 19 de diciembre del 2001 y obtenida por la AP de acuerdo con la ley de registros públicos de Japón.
Masaru Kobayashi, quien ahora dirige la sección de seguridad sísmica de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, dijo que eso es lo único que la agencia recibió y que no revisó los cálculos.
Declaración del G8
En la declaración final de la cumbre, que ha reunido a los líderes de USA, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se asegura que aquellos países que han elegido confiar en la energía nuclear deben prestar mucha atención a la seguridad.
Por ello, urgen a aquellos países que aún no lo hayan hecho tras lo ocurrido el pasado marzo en Fukushima a efectuar nuevas revisiones de sus instalaciones tan pronto como sea posible.
Estas revisiones deben incluir iniciativas para la prevención de accidentes, preparación para emergencias, gestión de eventuales crisis y acciones para la mitigación y la gestión de los accidentes.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, expuso a sus homólogos los detalles del accidente nuclear de Fukushima durante el almuerzo con el que comenzó ayer la cumbre de Deauville.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó a Japón por los esfuerzos realizados "con dignidad" para ponerse en pie después del devastador terremoto de marzo, y expresó su plena confianza en la capacidad del país para reconstruir su economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario