lunes, 23 de enero de 2012

CLAVES

TRANSPORTE PÚBLICO
Tarifas: Ajuste para los que no tienen el SUBE
A partir del 10/2, los usuarios que no cuenten con el sistema pagarán "más caros" los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana porque perderán los subsidios.


AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional avanza en el "redireccionamiento" de los subsidios al transporte público que está bajo su dominio (trenes y colectivos del área metropolitana) . A partir del próximo 10/2 los usuarios que no cuenten con la tarjeta electrónica SUBE deberán abonar sus pasajes sin subsidio, es decir, más caros.
La novedad no ha sido presentada oficialmente por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sino que fue transmitida a través de un spot oficial que comenzó a circular este domingo (23/1) en televisión (ver video relacionado)

"Sí, si no tenés tu tarjeta SUBE vas a perder los beneficios del subsidios y tu pasaje lo vas a pagar más caro, pero si tenés tu tarjeta SUBE vas a pagar lo mismo que pagás hoy", advierte el corto publicitario.

Aunque no fueron presentados formalmente, los cambios en la asignación de subsidios fueron anticipados semanas atrás por Schiavi, quien insistió en que no se avanzaría en "aumentos masivos" de tarifas al tratar de desmentir información publicada en un diario.

El spot no especifica a cuánto se irá las tarifas para los que no la abonen con el sistema electrónico. Desde el Gobierno ya advirtieron que la modalidad del SUBE será la única forma de pago. La quita de subsidios para los que no la tengan es una forma de apurar la adquisición de la misma.

Con la nueva medida ell Gobierno achicará el gasto en subsidios destinados a mantener congeladas las tarifas del transporte para una porción de los usuarios. Eventualmente se aplicaría además un aumento que afectará también a los que utilicen la SUBE, aunque, según Schiavi, dentro de ese universo se identificará a quienes necesiten la subvención.

De cara a un año en el que advierte problemas de "caja", el Gobierno apura una reducción del gasto público en subsidios. Ya determinó quitas paras los usuarios de gas, agua y electricidad; se sacó de encima el control de los subterraneos y, se dice por lo bajo, que el conflicto con las petroleras por el precio del gasoil está relacionado con las subvenciones que aporta el Estado para las empresas de transporte.

Además, días atrás el ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtió que a aquellos municipios que aumenten la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) en lo que corresponde al alumbrado público “se les reducirán los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción”.

“Es un acto de equidad que aquellos distritos que pueden aumentar lo que perciben por el alumbrado público reciban menos subsidios del Estado nacional”, explicó De Vido a través de un comunicado. El ministro indicó, en tal sentido, que “iremos viendo caso por caso, porque nuestro objetivo no es perjudicar a nadie sino acompañar a los que hacen esfuerzos por mantener tasas a valores populares, como es la aspiración del gobierno nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario