Evo Morales nacionalizó acciones de los Bulgheroni
Por decreto, el Estado boliviano se quedó con el 25% que la petrolera PAE (Bridas+BP) tenía en un bloque gasífero. La acusó de no aportar a su desarrollo.
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A través de un decreto publicado este martes (24/1), el gobierno de Bolivia nacionalizó las acciones que Panamerican Energy (PAE), una petrolera integrada por la argen-china Bridas (familia Bulgheroni + CNOOC) y la británica BP, tenía en un campo de gas por condiserar que ésta no ha aportado al desarrollo del yacimiento.
El decreto establece "la recuperación de acciones" de PAE en el bloque Caipipendi, en el sur del país, "con el objetivo de que el Estado se involucre en la extracción de gas". En ese bloque PAE es socia de la hispano-argentina Repsol YPF.
El bloque Caipipendi, formado por los campos de gas Margarita y Huacaya, está administrado por la española Repsol, que posee un 37,5 % de la concesión, al igual que "British Gas" (BG), mientras que PAE tenía hasta ahora el restante 25 %.
El campo Caipipendi se señala como vital para el bombeo de gas al mercado argentino
El 25% de participación en el mega yacimiento de PAE, pasa de inmediato a manos de la estatal local YPFB, a cambio de una compensación aún por determinar, dijo este martes ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en conferencia de prensa.
Sosa justificó la expropiación porque, según él, la empresa anglo-argentina no ha aportado al desarrollo del bloque lo que prometió junto con las otras dos petroleras hace dos años para incrementar la producción de gas y su exportación a Argentina.
"Por eso se está haciendo una cesión obligatoria. La participación de PAE se la está cediendo obligatoriamente a YPFB Chaco, que es una subsidiaria de (la estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", señaló Sosa en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Agregó que YPFB-Chaco hará una valoración de las inversiones que hizo PAE hasta el momento, para "llegar a una conciliación final".
La nacionalización de parte de Caipipendi agrava las dificultades que PAE ya tenía en Bolivia desde que hace casi tres años el Gobierno de Morales nacionalizó también la participación de esa empresa en YPFB Chaco, en un proceso que derivó en una disputa por compensación aún inconclusa.
Según la agencia Reuters, Caipipendi es un bloque de gas ubicado en la región suroriental del país con una reserva probada actual de casi 4 billones de pies cúbicos (TCF), que según fuentes oficiales y privadas podría subir hasta 12 TCF cuando terminen perforaciones de explotación en actual desarrollo.
Las exportaciones de gas aportaron en el 2011 casi el 50% de las ventas totales de Bolivia al extranjero, que superaron los 8.000 millones de dólares, según proyecciones oficiales.
La nacionalización de la participación de PAE en Caipipendi se sumó a un proceso de nacionalización que el presidente Evo Morales inició en el 2006, con cambios de contratos que convirtieron a transnacionales en proveedoras de servicios a la petrolera estatal YPFB y dio al Estado hasta 82% de participación en el valor de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario