DUDAS ENTRE LOS EMPRESARIOS
Pese a que piden que se postergue, avanza el control a las importaciones
La AFIP publicó esta mañana en el Boletín Oficial la resolución que obliga a partir del 1 de febrero a presentar una declaración jurada anticipada de productos importados. Sucede mientras la UIA y otras cámaras empresariales piden que se postergue hasta que el tema esté más claro.
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mientras la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresariales solicitan que se postergara el inicio del nuevo régimen para importaciones dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta tanto se aclaren todas las dudas y se garantice que no provocará inconvenientes en la actividad productiva, AFIP publicó hoy (23/01) la reglamentación de la resolución 3252 que obliga a partir del 1 de febrero a presentar una declaración jurada anticipada de productos importados.
La norma complementaria de la medida del organismo tributario destinada a revisar los productos que ingresan al país lleva el número 3255 y fue notificada hoy a través del Boletín Oficial.
En su artículo primero establece como "Ventanilla Unica Electrónica el régimen de declaración anticipada electrónica denominado Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".
Añade que esa disposición es "a los efectos de generar una herramienta informática adecuada para facilitar la transferencia ininterrumpida de información comercial, relativa a las operaciones de importación, entre todos los organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias, tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior".
En su artículo 2 ratifica que la medida "entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2012, inclusive", aunque "sus disposiciones no serán de aplicación respecto de las operaciones que se encuentren en las condiciones previstas en el artículo 8¦ de la resolución general 3252 o cuenten con una Carta de Crédito irrevocable abierta o documento equivalente o un pago anticipado efectuado con anterioridad a la fecha indicada precedentemente".
En el anexo de la nueva resolución se detallan los requisitos que tendrán que cumplimentar los importadores y se establece quiénes están exentos de presentar la declaración jurada anticipada.
Entre otras cuestiones, se destaca que la DJAI tendrá una vigencia de 180 días desde su oficialización, prorrogables; que su estado podrá ser consultado a través de Mis Operaciones Aduaneras (MOA) y que las declaraciones que se estén totalmente afectadas por importaciones a consumo pasarán a estado "cancelada".
En tanto, están alcanzadas en el listado de excepciones aquellas que tengan que ver con régimen de reimportación; importación o exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias; donaciones; muestras; franquicias diplomáticas; importación de mercaderías con franquicias de derechos y tributos; courier; envíos postales; envíos escalonados aprobados con anterioridad al 1 de febrero y planta llave en mano aprobadas previo a esa fecha.
La entidad que preside José Ignacio de Mendiguren se sumó así a otras cámaras empresariales que se expresaron en un sentido similar en los últimos diez días, desde que se conoció la resolución 3252/12. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) habían sido hasta ahora las que expusieron sus reparos con más énfasis.
El jefe de los industriales reveló ayer que la semana pasada le envió una carta al administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray, para pedirle que analizara la posibilidad de prorrogar la entrada en vigor del nuevo sistema, previsto por la norma para el 1° de febrero próximo. "Pedimos aclaración de una serie de puntos y normas y que, en caso de no llegar, por la particularidad que tiene cada sector productivo, se extendiera el plazo para que todos los sectores puedan opinar y ser tenidos en cuenta", relató Mendiguren.
Sin embargo, al menos parte de la incertidumbre comenzó a ser despejada anteayer, durante una reunión que mantuvo con varios empresarios la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, en el marco del consejo consultivo aduanero. "La mayoría de las preguntas que mandamos por carta creemos que fueron contestadas en esa reunión. Ahora tenemos que sentarnos a analizar el alcance de la norma", dijo el industrial a La Nación. Y expuso su principal preocupación: "Si cortás insumos en muchos sectores, estás parando el nivel de actividad. Que después no nos digan que baja el nivel de actividad porque faltan inversiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario