Relax & playa: Conviene dejar el teléfono en el bolso (por un rato)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Si bien nos acercan a la información, la comunicación con amigos, conocidos y familiares que viven lejos, y nos entretienen, los teléfonos inteligentes terminan muchas veces plagando la vida cotidiana de tensiones que antes no existían. Alcanza con pararse un rato en la playa y mirar alrededor para confirmar que no son pocos los que chequean mensajes, navegan por internet, leen twitter y pispean Facebook mientras toman sol y con el rabillo del ojo siguen la última cola o los biceps marcados que acaban de pasar por al lado. Hoy día, los smartphones son parte de nuestra vida.
Y si bien es cierto que fueron creados para hacernos la vida más fácil, el uso desmedido puede provocarnos estrés. Ju7sto en esos días que buscamos descansar. Tras analizar sus efectos entre quienes los usan de manera habitual, un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester, Inglaterra, descubrió que estos aparatos capaces de brindarnos múltiples aplicaciones de internet suelen convertirse una fuente de ansiedad y estrés.
En un estudio que fue presentado durante la última reunión de la Sociedad Británica de Psicología, los investigadores de Worcester establecieron un vínculo directo entre el uso indiscriminado de los "smartphones" y altos niveles de estrés. La relación resultó especialmente notable entre las personas que los utilizaban como un forma de relacionarse socialmente más que como una herramienta de trabajo.
"Los smartphones pueden ayudarnos a resolver distintos aspectos de nuestras vidas, pero la cuestión es que mientras más los usamos, más dependientes nos volvemos, y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", afirma el doctor Richard Balding, principal responsable del estudio.
Para comprobar la relación entre el uso de teléfonos inteligentes y estrés, Balding y su equipo realizaron pruebas psicométricas a más de cien usuarios de distintas edades y niveles sociales, entre los que había estudiantes, comerciantes y empleados públicos. Todos ellos debieron completar además una encuesta sobre cómo usaban sus teléfonos celulares.
De esa forma, los investigadores observaron que si bien muchos de los usuarios habían adquirido smartphones para resolver mejor ciertos compromisos laborales, con el correr del tiempo terminaron utilizándolos más para cuestiones de tipo personal, en su mayoría vinculadas con redes sociales como Facebook o Twiter.
"A medida que la compulsión crece y aumenta el nivel de estrés, los usuarios tienden a chequear sus teléfonos cada vez más seguido, creando así un ciclo negativo en el cual algunos llegan incluso percibir alertas (como timbres y vibraciones del teléfono) que en realidad no existen", explica el investigador.
En relación a las conclusiones de la experiencia, al ser consultada por PRO-SALUD News, la psicóloga social y psiconalista María Adela Mondelli, refirió: “La dependencia y el abuso que hay respecto a la tecnología es algo visible en la calle, con lo cual resulta innegable. Sin embargo, cuando uno indaga y profundiza un poco más, nos encontramos con cuestiones más intrincadas como por ejemplo la imposibilidad de discernir si, en vacaciones, queremos recibir e-mails de todo el mundo o solamente de familiares y amigos con los que tal vez debemos encontrarnos. Todo, entonces, termina pasando por el mismo filtro de inmediatez que nos hace acudir al teléfono ante el más mínimo ruido, aún cuando el e-mail no nos interesa“.
“También ocurre otra cosa llamativa que se ve en el consultorio: al relatar una conversación, uno a veces percibe como los pacientes mueven sus dedos como si estuvieran redactando un mensaje de texto. Al consultar, la respuesta es casi siempre la misma: eso que están relatando no ocurrió en la realidad sino en la realidad virtual, con lo cual evidentemente la carga de los mensajes es otra”, agregó la especialista.
“Todo esto nos lleva a una conclusión. Existe una marcada ansiedad por ‘estar ahí’, por tener a todos cerca todo el tiempo, aunque sea a través de la pantalla de un celular. Eso sin dudas conlleva un alto nivel de estrés“, cerró Mondelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario