COMPLICADA COYUNTURA
El miércoles 25/01 vuelve Cristina con una agenda caliente
El regreso de Cristina Fernández será a través de un acto que encabezaría el miércoles (25/01) en la Casa Rosada, luego de que el Gobierno no brindara información oficial sobre su evolución durante los últimos días y de que no se difundieran imágenes de la jefa de Estado durante todo su posoperatorio.
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández retomará su rutina oficial pasado mañana, cuando termine la licencia de 24 días que se tomó por la operación en la glándula tiroides.
"La presidenta Cristina Kirchner estiró 1 día más su descanso en la casona oficial de Chapadmalal y ayer, cuando el mediodía regalaba un día a pleno sol después de la tormenta de anteanoche en la costa atlántica, la jefa del Estado ordenó que el regreso a Buenos Aires recién fuera esta tarde (lunes 23/01)", afirmó Mariana Verón, en el diario La Nación.
El diario paraestatal Página/12, agregó: "Luego de pasar los primeros días del posoperatorio en la Quinta de Olivos, el jueves pasado la Presidenta se trasladó a la Residencia Oficial de Chapadmalal para descansar junto con sus dos hijos, Florencia y Máximo. De todas formas, tal como sucedió desde el primer día tras la operación en el Hospital Austral, la mandataria se mantuvo en permanente contacto telefónico con el vicepresidente Boudou y con los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Está previsto que mañana Fernández de Kirchner regrese a Buenos Aires; allí, recibirá al doctor Pedro Saco, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, para que el médico le dicte, de no mediar sorpresas, el alta definitiva."
Habrá seguramente festejos con bombos, platillos y papelitos, bien al estilo K. Sin embargo, más allá de los festejos, hay una serie de temas que la mandatria deberá resolver en lo inmediato:
Por un lado, el tema de los salarios. Desde los primeros días de febrero comienza el debate por el aumento de salarios y actualización de las paritarias que exigirán los gremios. A nivel nacional complica el consenso la diferencia que hay entre el 25% como "piso" que reclamarán los gremios y el 18% que pretende firmar el gobierno. En la Casa Rosada están buscando todas las herramientas necesarias para cercar a Hugo Moyano en esta pulseada. No será nada fácil.
Relación con Brasil por las importaciones. Cristina deberá dialogar con su par de Brasil Dilma Rousseff por las trabas a la importación que impuso Guillermo Moreno y que tanto malestar causaron en la industria paolista y en el propio gobierno brasileño. La influyente Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) expresó ya su "preocupación" por las trabas a las importaciones que regirían desde febrero y pedirá una audiencia con Cristina Fernández para proponer iniciativas permitan no interrumpir el comercio, según lo expresó el presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Fiesp, Rubens Barbosa, quien reconoció que resulta "absurdo" que con las iniciativas en materia de comercio exterior que aplicaría en breve la administración kristinista también "serían afectadas" aquellas empresas con capitales brasileños hoy radicadas en la Argentina.
[ pagebreak ]
Guillermo Moreno y las trabas a la importación. Los importadores aquí y en el exterior están totalmente confundidos y con un alto nivel de incertidumbre por el impacto real que podrán tener las medidas de Moreno de exigir la declaración jurada desde la AFIP a los importadores. Hay poca información y demasiadas dudas al respecto. El efecto negativo de esto para el Gobierno podría ser la disminución de inversiones. Además, cada vez es mayor el malestar entre varios ministros por el poder que cobró Guillermo Moreno y su maltrato al resto de los funcionarios. También es tema de debate el protagonismo de Carlos Zannini en la resolución de cada tema.
La inflación. La Casa Rosada enfrenta el mes que viene y en marzo la reacción de los argentinos por el recorte de subsidos. Habrá que ver cómo actúa Cristina Kirchner ante el malhumor social que se espera cuando lleguen las cuentas de luz, gas y agua congrandes aumentos. Además, la medicina prepara, la educación privada y los precios en el supermercado.
Recortes provinciales. Siguen los ajustes en las provincias y este es un tema que preocupa en la Casa Rosada. Ya hay seis provincias que no logran pagar a tiempo los sueldos de enero y han pedido adelantos de coparticipación a la Nación.
La sequía. La Presidenta tiene un nuevo frente de batalla con el campo porque la sequía está haciendo estragos en muchas regiones y el malestar del agro es cada vez mayor. A su vez, la Casa Rosada sabe que por este problema habrá menor recaudación.
Deuda USA. En plan de mejorar las relaciones con USA se presenta para la Presidenta un gran nubarrón este mes, que es la definición del tribunal del Ciadi de reclamar el pago a la Argentina por las deudas que tiene con empresas norteamericanas. Ya hay señales desde Washington de que Barak Obama no será flexible con este tema.
[ pagebreak ]
Ayer domingo (22/01) al mediodía se decidió el regreso a Buenos Aires para hoy (23/01) por la tarde. La mandataria recibirá mañana, una vez más, al cirujano a cargo de su tratamiento, Pedro Saco. La visitará en la quinta de Olivos a las 18 para revisar la evolución de la herida. La jefa del Estado aún mantiene el parche biodegradable que cubre el corte de seis centímetros que le hicieron en el cuello.
En tanto, el vicepresidente, Amado Boudou, tendrá hoy uno de sus últimos actos a cargo del Poder Ejecutivo. Estará en Coronel Suárez, donde será declarado huésped de honor, para entregar viviendas junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
Aunque sin información oficial sobre los próximos pasos de la jefa del Estado, toda la expectativa de ministros y funcionarios está puesta en el regreso público de Cristina pasado mañana, por la tarde, con un acto en el Salón de las Mujeres, el preferido de la Presidenta, para lo que será su primera aparición tras la operación.
Por el momento, la agenda presidencial está acotada a audiencias en su despacho y con la expectativa centrada en lo que será el acto de pasado mañana. Se espera que la jefa del Estado hable allí de su estado de salud, y podría dar una respuesta aún más dura que la que expresaron sus ministros a las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, que calificó a la Argentina de "colonialista" en medio de la escalada de declaraciones sobre el conflicto por las islas Malvinas.
Con el regreso de la Presidenta, el Gobierno retomará su ritmo habitual para lo que, según se analiza en los despachos oficiales, será un año complejo desde lo económico. Cristina Kirchner está concentrada en mantener sin sobresaltos el frente interno. Entre los funcionarios que más llamadas recibieron de Olivos estas tres semanas figuraron la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el de Comercio, Guillermo Moreno, todos encargados de cuidar las arcas estatales.
Ayer (domingo 22/01), Cristina siguió con su descanso en el mar junto con sus hijos, Máximo y Florencia, y su nuera, Rocío García.
Acerca de los salarios, interesante texto de Elizabeth Peger, para el diario El Cronista:
"(...) Ya hubo algunas conversaciones la semana pasada y habrá otras charlas esta semana. Ellos (por los funcionarios del Gobierno) quieren acercar los números antes de iniciar la paritaria formal, lo que será imposible si insisten con el 18%", explicó a este diario un importante referente de los gremios docentes.
La propia titular de Ctera, Stella Maldonado, advirtió ayer en declaraciones periodísticas que el techo que pretende el Ejecutivo "es un número inviable" porque sobre un salario inicial de $ 2.340 significaría un incremento mensual de $ 421 o $ 14 por día.
[ pagebreak ]
"Si ese 18% lo aplicara a un salario de un personal jerárquico del gremio automotriz es otro número diferente. Los porcentajes esconden la desigualdad salarial", argumentó Maldonado.
La conducción de Ctera, como los gremios de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sadop (docentes privados) y Suteba (maestros bonaerenses), anticiparon un pedido de un piso salarial de 25%, lo que representa una suba mensual en torno a los $ 580 y un sueldo inicial cercano a los $ 2.900.
Además, el titular de UDA, Sergio Romero, adelantó que su gremio exigirá que dentro del acuerdo se firme una cláusula que disponga la reapertura de la paritaria docente en el segundo semestre y que planteará la excluya a los salarios del sector del pago del impuesto a las Ganancias.
"No vamos a discutir salarios con la mirada puesta sólo en la inflación porque eso significa no reconocer la tarea de los educadores y la ineludible necesidad de dignificación del salario docente", remarcó el dirigente.
Los recientes acuerdos salariales firmados por los maestros de Salta y Neuquén fortalecieron la posición de los gremios de rechazar el tope oficial del 18% en la paritaria nacional. En el caso de Salta, la semana pasada la gobernación de Juan Manuel Urtubey acordó con los gremios una suba del 22% desde febrero, mientras que en Neuquén el incremento convenido fue del 17%, pero solo para el primer semestre del año.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aspira a definir la discusión con los docentes a nivel nacional durante la primera quincena de febrero ya que luego las provincias deben replicar ese acuerdo en cada jurisdicción para garantizar el inicio del ciclo lectivo, previsto en la mayoría de los distritos para la semana del 27 de febrero."
No hay comentarios:
Publicar un comentario