sábado, 28 de enero de 2012

NACIONALES

CONTROVERSIA EN LA RIOJA

Freno a Famatina pero los alcaldes quieren seguir

El gobernador riojano Luis Beder Herrera dispuso iniciar una campaña de varios meses con explicaciones y argumentos en torno del proyecto del Famatina. Mientras tanto, la empresa canadiense no hará tareas en el lugar. Pero los intendentes ya dieron su apoyo al gobernador. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aunque se aclaró con énfasis que “no se trata de una marcha atrás” en la iniciativa, el gobierno de La Rioja hizo saber que habrá “una flexibilización” en los plazos fijados para el inicio de la exploración del proyecto minero en el cerro de Famatina y que durante un período que puede durar entre 3 y 6 meses se realizará en la provincia “una campaña intensiva de explicación y argumentación sobre la conveniencia” de concretar el emprendimiento.

Segun el gobernador Luis Beder Herrera, su administración “no va a hacer nada que confronte con la gente” y ante la certeza de que “el común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema”.

Pero los asambleístas que siguen manteniendo el corte en el único camino que lleva al Famatina comentaron que desconocen la existencia de “un supuesto cambio de actitud por parte del gobierno”.

Al mismo tiempo, aseguraron que “la única posibilidad que existe para levantar la medida es que el gobernador (Luis Beder Herrera) deje sin efecto el convenio que firmó con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, porque nosotros tenemos mucha información que indica que el proyecto es contaminante”.

Según fuentes gubernamentales, el gobernador Beder Herrera, quien estuvo en Buenos Aires desde el miércoles 25/01, “se reunió con la presidenta Cristina Kirchner para hablar de la situación económica de la provincia y en la reunión no se habló en absoluto sobre el proyecto minero”.

Los voceros oficiales dijeron que antes de la marcha se había difundido un comunicado, pero lo que se conoció a través de las agencias DyN y Télam fueron declaraciones del mandatario provincial que habían aparecido antes en el matutino riojano El Independiente (que en los temas vinculados a Beder Herrera, segun dicen en La Rioja, no es independiente).

Beder Herrera dijo allí que lo que se pretende hacer en el Famatina, en esta primera etapa, “es una exploración que es imposible que contamine, porque la exploración consiste en la toma de muestras, una tarea que dura varios años”. En ese momento, Beder dijo que “si hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio acerca de lo que significa la actividad minera, para eso está el gobierno, para informar y clarificar”.

Dijo que ordenó que “durante meses se instruya y que no haya ninguna otra actividad más que la de informar, aclarar e instruir por todos los medios posibles, por televisión, en los diarios, a través de reuniones barriales, en una fuerte campaña de esclarecimiento”.

Desde el corte, al ser consultado por este diario sobre la decisión del gobierno de realizar su campaña de información, Marcelo Garrott, de la asamblea de Chilecito, sostuvo que “desde hace años nosotros venimos haciendo charlas, pasando películas, presentado a expertos en el tema, que han concientizado a los vecinos sobre el peligro de contaminación que significa la megaminería a cielo abierto. Creo que los riojanos estamos muy concientizados y por eso hubo una marcha multitudinaria (por la del jueves 26/01) en la plaza 25 de Mayo”.

Sobre un rumor acerca de la posibilidad de que se levantara el corte frente a la “flexibilización” anunciada por el gobierno provincial, Garrott aseguró que “la única posibilidad de que se levante la medida es que las autoridades dejen sin efecto el convenio con la firma canadiense. Y aún después de eso, nosotros vamos a seguir con una campaña de firmas que queremos llevar a todo el país, para que se derogue la actual Ley de Minería, que es de la época de (Carlos) Menem”.

En algunos medios locales se dijo que la participación en la marcha por Famatina fue comparable al llamado “riojanazo”, del 9 de diciembre de 1993. Esa vez el pueblo se reunió, en forma espontánea, y obligó al entonces gobernador Bernabé Arnaudo a volver atrás en su política de ajuste sobre el sector público.

En el caso presente, la “campaña de difusión” anunciada por Beder Herrera sólo supone la búsqueda del consenso que hoy no tiene su proyecto en la comunidad riojana.

Por su parte, un grupo de intendentes se reunió para avalar la política minera del gobierno provincial.

Aqui la crónica del diario El Independiente, de la ciudad de La Rioja:

"El encuentro se llevó a cabo en horas del mediodía de este viernes (27/01) en la Municipalidad de Arauco, ubicado en la ciudad de Aimogasta, cabecera departamental. En la ocasión estuvieron presentes los intendentes de Arauco, Gustavo Minuzzi; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de Chamical, Daniel Elías; de Castro Barros, Marcelo del Moral; de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; de General San Martín, Danilo Flores; de Coronel Felipe Varela, Hugo Páez; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Independencia, Juan Herrera; de Facundo Quiroga, Rocier Busto; y de General Ortiz de Ocampo, Juan Carlos Corzo. Asimismo, estuvieron presentes los viceintendentes de General Lamadrid, Carlos Guerrero, y de Sanagasta, Sergio Fuentes, además de representantes de los Gobiernos Municipales de Vinchina y General Belgrano.

“Fue una reunión en la que estuvieron presentes 13 ambientalistas de la provincia de La Rioja”, dijo el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, al encabezar la conferencia de prensa luego de la extensa reunión. “Fue una reunión muy productiva en la que nos autoconvocamos los intendentes de la Provincia”, agregó.

El jefe comunal de Arauco advirtió y destacó que “los intendentes están muy bien informados de toda la situación política, institucional y de lo que respecta a la cuestión técnica del desarrollo de la actividad minera en nuestra provincia”. Es en ese sentido, que los presentes en el encuentro elaboraron un documento que manifiesta el incondicional apoyo “unánime” al “desarrollo de la actividad minera en la provincia” y “a la política que lleva adelante el doctor Luis Beder Herrera”.

“En la reunión sólo faltaron 3 municipios que son Capital, Chilecito y Famatina, quienes seguramente expresarán en su momento cuál es su parecer”, señaló Minuzzi.

Garantes del cuidado ambiental

El intendente arauqueño aseguró, en representación de los jefes comunales presentes, que “vamos a ser los garantes del cuidado del medio ambiente”.

Al respecto, dio a conocer que “se van a sugerir métodos de contralor en lo que hace al cuidado del medio ambiente”. “El intendente Páez (de Coronel Felipe Varela) nos ilustró de casos internacionales, como el que se utiliza en México donde hay una comisión conformada por ciudadanos independientes que se abocan al cuidado del medio ambiente. Esa comisión se va renovando cada 6 meses sin posibilidad de ser reelecto. Esto garantiza transparencia, ya que quienes van a formar parte de la comisión no se relacionan con ningún interés que tiene que ver con el desarrollo de la actividad minera”, manifestó.

“Entre todos vamos a generar los mecanismos que nos preocupan y ocupan a todos los riojanos, que es garantizar el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, pero aprovechar también los recursos que tenemos para desarrollar cada uno de nosotros el potencial que tiene cada uno de nuestros departamentos”, enfatizó.

Oportunidad de progreso

Asimismo, Minuzzi señaló que los intendentes presentes coincidieron al considerar que “el desarrollo de la actividad minera es una enorme oportunidad para el desarrollo de la provincia de La Rioja”.

“Para ello todos los intendentes están compenetrados en sus necesidades, en los planes, en los proyectos que cada uno tiene para desarrollar el potencial de su propio departamento”, indicó.

En ese sentido, es que solicitarán al Ejecutivo Provincial elaborar de manera conjunta “una ley de coparticipación de recursos mineros”. “Las regalías que va a tener la provincia de La Rioja con respecto al desarrollo de la actividad minera tiene que ser distribuida con una ley de coparticipación automática con una normativa como es la normativa de distribución de recursos de la soja, para que esos recursos vayan al desarrollo de los distintos potenciales de nuestros departamentos”, explicó.

“Vamos a apoyar y vamos a trabajar para poner en marcha lo más pronto posible esta generación de recursos como es la industria minera”, remarcó.

Trabajo militante departamento por departamento

El intendente consideró que “aún queda mucho para hacer”. En ese sentido, reveló que “vamos a hacer un trabajo militante”. “Hemos determinado entre los intendentes agruparnos para visitar cada uno de los departamentos de nuestra provincia para darle tranquilidad a la gente que somos nosotros quienes vamos a velar por todos los métodos de seguridad, todos los sistemas que existan mundialmente para el cuidado, la protección de lo que es el medio ambiente y de nuestros propios recursos”, detalló.

Asimismo, dijo que “esperamos transitar un camino en paz acompañando a todos los riojanos de bien sin confrontar con nadie y darles la absoluta tranquilidad que nos importa lo mismo que a todos los riojanos de bien”.

Un mensaje político

Por último, consultado por los periodistas, hizo referencia a la movilización realizada en la Capital por quienes se autodenominaron ambientalistas. Al respecto, dijo que “entre todos coincidimos que claramente hay un mensaje político atrás de esta movilización”.

“Es respetable, no queremos seguir alimentando el fuego, poniendo más leña, respetamos a la gente que se expresó como respetamos siempre en la provincia la libertad de expresión”, aseguró. “Pero claramente hay una manifestación política atrás de esas banderas que son las banderas que nosotros también cuidamos: el cuidado del medio ambiente”, completó. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario