SUSTANCIAS “NO CONVENCIONALES”
Las drogas de Demi: ¿Qué es el óxido nitroso?
La actriz continúa hospitalizada. La versión oficial indica: 'agotamiento', pero a medida que pasan los días las sustancias tóxicas aparecen en primer plano. Un ex-adicto al óxido de nitrógeno devenido en experto en adicciones explica por qué el gas de la risa no es en realidad algo para ser tomado en broma.
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actriz Demi Moore continúa hospitalizada. La versión oficial indica: 'agotamiento', pero a medida que pasan los días las sustancias tóxicas aparecen en primer plano.
Luego de una llamada de emergencia al 911 que salió a la luz ayer (27/01), fue trasladada a una institución médica de Los Ángeles. La llamada la hizo su hija en busca de ayuda para su madre que se encontraba en pleno colapso.
En la llamada se puede escuchar que la hija de Demi Moore dice ‘No es marihuana, es algo similar al incienso (lo que fumó)’
Para muchos la primera conjetura era que no fue más que cannabis sintético, Conocido como K2, Spice o incienso de hierbas. Es una mezcla de hierba, especias y un compuesto similar al THC, principio psicoactivo de la marihuana.
"Es un gran relajante" comentó el Dr John Sharp, graduado de la facultad de medicina de Harvard. "Las personas que no están acostumbradas a él, se pueden sentir muy incómodas o cohibidas, mientras que otras se relajan físicamente".
De igual manera dice que es muy improbable una sobredosis de tal sustancia, tal vez lo que sucedió fue la mezcla de cafeína y glucosa en niveles muy altos aunados a los de la droga, pues recordemos que Moore, bebía hasta 12 latas de Redbull por noche, cuando una persona normal sólo soporta entre 2 y 3 sin sufrir nada.
Pero lo más probable que se trate de óxido nitroso.
El portal 'TMZ.com' señaló que Moore fue internada debido al abuso de sustancias toxicas, más específicamente por haber inhalando una gran cantidad de óxido nitroso, también conocido como el 'gas de la risa', generalmente utilizado con fines médicos y produce una sensación de euforia.
Detalla el portal que ese tipo droga no es de uso común en personas de la edad y la condición social de la actriz; es requerido por adolescentes y es de bajo costo. Se inhala el gas mediante una lata a presión, conocida vulgarmente como 'Whip it'.
Tal vez el fenómeno del 'Whip it' haya colapsado la situación de Moore ya que desde hace tiempo el comportamiento de ella ha estado preocupando a familiares y amigos. "Realmente fue durante el año pasado que sus amigos notaron el cambio. Siempre estaba estresada, no dormía bien, tampoco se alimentaba y lucía muy demacrada"', dijo una fuente a People.
Según publica Maia Szalavitz en Time, el “viaje” de la actriz Demi Moore a la sala de emergencias fue presuntamente impulsado por un ataque aparentemente provocado por la inhalación de óxido nitroso, una droga más comúnmente conocido como gas hilarante o de la risa.
La droga se utiliza legalmente como anestésico y para reducir la ansiedad de los pacientes cuando acuden al dentista, pero también se vende en pequeños cartuchos diseñados para su uso en la fabricación de crema batida. Estos contenedores pueden ser mal utilizados por personas que buscan un “viaje”. Si bien la adicción al nitrógeno es poco común, su abuso puede tener graves consecuencias.
"La gente que lo usa mucho puede experimentar eventos que se parecen a un ataque", dice el Dr. Dennis Bohlin, un dentista de Manhattan y experto en adicciones entre profesionales de la medicina. El mismo es un ex adicto al óxido nitroso.
"Eso me pasó a mí", dice. "La cara y los dientes aprietan, y tienes contracciones musculares que pueden aparecer como un ataque".
Bohlin, quien ha estado en recuperación durante 29 años, dice que aunque la adicción al gas nitroso es rara en general, puede ser un riesgo ocupacional para dentistas y anestesiólogos por su fácil acceso. Entre los adolescentes, menos de la mitad del 1% sufre de abuso o adicción a toda clase de drogas inhalables, que incluyen productos para el hogar y la gasolina, así como el gas de la risa.
"Solía verlo con un momento ´Miller´", dice Bohlin, en referencia a un lema de los comerciales de cerveza Miller. "Estaba ahí y disponible. Estaba estresado, y parecía más segura que el alcohol. Usted no va tener problemas de DWI -conducir bajo los efectos del alcohol, por sus siglas en inglés- durante sus vuelos en el sillón del dentista, por lo que era una droga de oportunidad".
La droga fue históricamente el primer agente propuesto para ser utilizado como anestésico durante cirugías. La idea fue propuesta por el químico británico Humphry Davy en un libro publicado en el 1800, pero tendrían que pasar otros 4 décadas antes de que el óxido nitroso se utilizase médicamente y más un par de años más antes de que el uso de anestesia para las dolorosas extracciones dentales y operaciones se convirtiese en rutinario. En el ínterin, fiestas basadas en el gas de la risa eran furor en la aristocracia británica. Hoy por hoy, tiene menos glamour que el paco o el crack.
Sin embargo, fuera de los establecimientos médicos, el óxido nitroso puede ser peligroso. En el consultorio de su dentista, el fármaco se mezcla con oxígeno cuando es administrado por medio de una máscara, pero cuando las personas lo inhalan de un globo o de un bote de crema batida en el hogar, no permiten que suficiente oxígeno llegue al cerebro. "En el óxido nitroso, el oxígeno no está liberado para la respiración", dice Bohlin. "El mayor peligro del gas de la risa es que cuando no se utiliza nitrógeno con oxígeno, puede caerse en un estado de hipoxia". Si la hipoxia severa continúa por más de unos minutos, puede conducir al daño cerebral o incluso a la muerte.
La droga también rápidamente induce la pérdida del control motor, por lo que si se toma de pie, las lesiones por caídas son frecuentes. Esta pérdida de control por lo general también tiene el efecto de hacer que el usuario no médico deje caer el globo o receptáculo, lo que les permite respirar aire común y ponerle fin a la hipoxia.
Las náuseas son otro efecto secundario común. "La gente puede vomitar y aspirar el vómito", dice Bohlin, lo que significa que corre el riesgo de asfixia hasta la muerte. "Conozco a un dentista que murió de esa manera".
Otro peligro es que a largo plazo el abuso crónico de nitrógeno puede dañar los nervios, causando una condición conocida como neuropatía periférica, que consiste en una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad y, a veces, dificultad de movimiento y coordinación. Algunas investigaciones sugieren que esto se debe a la capacidad del óxido nitroso para agotar los niveles de vitamina B12. Altas dosis de vitamina B se utilizan para tratar este escenario.
"Pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta cuál es su causa", Bohlin, y añade: "Sé de un dentista que acabó en una silla de ruedas".
El mismo Bohlin desarrolló síntomas de neuropatía cuando utilizaba regularmente el gas nitroso. "Mi propia experiencia fue la perdida de la coordinación motora fina en los dedos de las manos y los pies", un problema que obviamente no era compatible con la práctica dental. Afortunadamente, se recuperó de su adicción y los síntomas cesaron. "Me parece reversible con abstinencia para la mayoría de la gente", dice.
Uno de los retos para las personas con adicciones al gas nitroso es la rareza del problema. "Uno se mete con una droga distinta y te sientes único, y eso mitiga en contra de la recuperación porque uno se siente raro", dice. En un grupo de apoyo donde la mayoría de las personas beben o toman drogas tradicional o analgésicos comunes, un adicto al nitrógeno puede destacar.
Bohlin fue capaz de encontrar grupos de apoyo donde se sintió bienvenido. Desde entonces, continua su práctica dental que utiliza la droga para los pacientes nerviosos, sin recaer.
Más allá de su abuso y la adicción que provoca, otros peligros de la droga incluyen un aumento de las tasas de aborto involuntario para las mujeres que están expuestas de manera periódica. Por lo tanto, las embarazadas en la oficina de Bohli -trabajadoras y pacientes- no se exponen a la droga.
Es poco probable que Moore sea efectivamente una adicta al óxido nitroso. Pero si lo es, puede consolarse con el hecho de que muchos se han recuperado de este problema con drogas inusuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario