AGENCIA / PANORAMA
Julian Assange
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Google ha revelado que hace casi tres años entregó en secreto el contenido de los correos electrónicos y otra información privada de varios miembros de WikiLeaks al Gobierno de USA.
Según documentos citados por 'The Guardian', Google recibió tres órdenes judiciales emitidas en marzo del 2012 por un juez federal en las que pedía al gigante de Internet la entrega, antes de abril de ese año, de toda la información disponible relativa a tres destacados periodistas de WikiLeaks.
Estos periodistas son: Joseph Farrell, quien trabaja con Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el informático australiano está refugiado desde junio del 2012, la directora de investigaciones Sarah Harrison y el portavoz Kristinn Hfransson.
Google notificó a estas tres personas que había entregado su información: listas de contactos, contenidos de mensajes enviados y eliminados o datos de los ordenadores a finales de diciembre del año pasado, con el argumento de que había estado sujeto a una orden de silencio.
WikiLeaks considera que la emisión de las órdenes se enmarca en la investigación que efectúa la Justicia estadounidense del portal de divulgación de cables gubernamentales y de Assange, al que acusa de espionaje.
Además subraya que Google se prestó a esa petición sin cuestionarla, lo que sienta un precedente perjudicial para la profesión periodística y para otros usuarios de la compañía.
De acuerdo con el portal, estas tres personas solo fueron informadas por Google de que había entregado su información -listas de contactos, contenidos de mensajes enviados y eliminados o datos de los ordenadores- el 23 de diciembre de 2014, con el argumento de que la empresa había estado sujeta al secreto de sumario.
También subraya que la empresa de internet se prestó a la petición de las autoridades sin cuestionarla, lo que sienta un precedente perjudicial para la profesión periodística y para otros usuarios de Google.
El director del equipo legal de Assange, el exjuez español Baltasar Garzón, prevé mostrar las tres órdenes judiciales contra los periodistas de WikiLeaks en una rueda de prensa en Ginebra el 26 de enero, después de que Suecia responda al informe realizado por la ONU sobre la situación de los derechos humanos en ese país.
Al revisar el caso de Suecia, la ONU, que hace informes periódicos de todos los países miembros, tuvo en cuenta varias quejas de organizaciones internacionales sobre el trato que ha recibido Assange.
Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición del Estado sueco, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales que él niega y de los que no ha sido acusado formalmente.
Tras perder en el Reino Unido su batalla legal contra la extradición, el australiano, que durante el proceso estuvo bajo arresto domiciliario en Inglaterra, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador, que después le concedió asilo político.
Sin embargo, Assange no ha podido viajar al país latinoamericano porque las autoridades británicas, que vigilan la embajada las 24 horas, le han negado un salvoconducto diplomático.
El informático de 43 años cree que si es entregado a Suecia, este país podría extraditarle a USA, donde teme que no tendría un juicio justo y afrontaría la pena de muerte.
USA investiga a WikiLeaks desde que en 2010 reveló vídeos de abusos de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como miles de cables diplomáticos que pusieron en evidencia al Gobierno de ese y otros países del mundo.
Tras más de cuatro años de encierro, el caso de Assange podría tomar un giro en el futuro después de que el 18 de julio de 2014 se enmendase en el Reino Unido la ley de extradición, de modo que ahora no se podrá extraditar a personas que no hayan sido acusadas formalmente de cargos, lo que es su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario