AGENCIA / POLÍTICA - OPINIÓN
por RICARDO MANGANO
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La presidente Cristina Fernández de Kirchner propuso el nombramiento del joven jurista Roberto Manuel Carlés, como ministro de la Corte Suprema, para ocupar la vacante de Eugenio Raúl Zaffaroni, quien se alejó de su cargo a partir del pasado 31/12/2014.
El nombre de Carlés fue anunciado en un breve mensaje leído por el ministro de Justicia, Julio Alak, desde la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.
El pliego de Carlés ya fue enviado al Senado.
Sin apoyo de la oposición, al kirchnerismo le será difícil reunir los dos tercios (48 votos) que ordena la Constitución Nacional en su artículo 99 inciso 4, para avalar el pliego de Roberto Carlés, el reemplazante propuesto por el Poder Ejecutivo para reemplazar a Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia.
"Art. 99.-
El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
4. Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos”.
La bancada del Frente para la Vitoria tiene 32 miembros.
Ellos son: Eduardo Aguilar; Hilda Aguirre; Walter Barrionuevo; Rolando Bermejo; Rosana Bertone; Inés Blas; Salvador Cabral; Julio Catalán Magni; Graciela de la Rosa; Liliana Fellner; Juan Manuel Abal Medina; María Cristina Fiore Viñuales; Marcelo Fuentes; Silvina García Larraburu; Sandra Giménez; Ruperto Godoy; Pablo González; Pedro Guastavino; Marcelo Guinle; Juan Manuel Irrazábal; Sidrid Kunath; María Esther Labado; María Laura Leguizamón; Teresita Luna; Sergio Mansilla; José Mayans; Daniel Pérsico; Miguel Pichetto; María Inés Pilatti Vergara; Marina Riofrío; Beatriz Rojkés y Rodolfo Urtubey.
A estos 32 senadores suelen sumarse en general los que se denominan “aliados tradicionales”: Gerardo Zamora y Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago); María de los Ángeles Higonet (PJ- La Pampa), Josefina Meabe (Frente para Todos- Corrientes); el radical disidente, José María Roldán (Frente para Todos-Corrientes), la santafesina Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal) y el santiagueño Gerardo Montenegro (Frente Popular-Santiago del Estero).
Con todos ellos el kirchnerismo sumaría 39 votos afirmativos, 9 menos de los que se necesita para llegar a los dos tercios (48 votos afirmativos)
Conocida la propuesta de la presidente Cristina Fernández, el senador de la Nación, Gerardo Morales (UCR-Jujuy), rechazó la propuesta para que Roberto Carlés cubra la vacante que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia.
En su cuenta de de Twitter señaló: “Sin experiencia y con militancia activa en La Cámpora, @CFKArgentina ofende y agravia con la propuesta de Carlés @robertinocarles p/la CSJ”.
Es importante recordar que los jefes de la oposición en el Senado se habían comprometido, en el 2014, a no avalar ningún reemplazante de Zaffaroni propuesto por el Gobierno.
Esa actitud de la oposición, refrendada en un documento, le valió la denuncia del abogado constitucionalista comunista Eduardo Barcesat, quien acusó a los senadores del delito de “sedición”, por “alzamiento público para impedir la ejecución de leyes”.
El mapa opositor
La oposición en el Senado de la Nación se distribuye de la siguiente manera:
UCR (11): Eugenio Artaza; Marta Borello; Mario Cimadevilla; Silvia Elías de Pérez; Juan Carlos Marino; Alfredo Martínez; Laura Montero; Gerardo Morales; Luis Naidenoff; Ángel Rozas y Ernesto Sanz.
Los 2 del Frente Cívico y Social de Catamarca son Oscar Castillo y Blanca Monllau.
El Interbloque FAP-UNEN tiene 6 integrantes: Rubén Giustiniani; Luis Juez; Jaime Linares; Norma Morandini; Magdalena Odarda y Fernando Solanas.
Peronismo Federal (4): Roberto Basualdo; Liliana Negre de Alonso; Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, a quienes hay que sumar a la chubutense Graciela Di Perna, al pampeano Carlos Verna y al santafesino Carlos Reutemann.
El macrismo cuenta con 3 senadores: los porteños Gabriela Michetti y Diego Santilli, y el entrerriano Alfredo De Angeli.
Hay aliados ocasionales con los que el kirchnerismo podría contar para intentar designar a Roberto Manuel Carlés. Estos son: Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) y el ex presidente Carlos Menem (Alianza Frente Popular Riojano).
Menem, en los últimos temas, concurrió al Senado y votó a favor del oficialismo.
Con esos eventuales 4 miembros, el Frente para la Victoria, quedaría a 5 de los 2/3 ( dos tercios) imprescindibles para intentar designar a Roberto Manuel Carlés.
Habría que hurgar más en detalle entonces para ver de donde el kirchnerismo podría conseguir los 5 votos que le faltan entre los 17 miembros que totaliza el interbloque FAP-UNEN o entre los 3 senadores cercanos a Sergio Massa como Roberto Basualdo, Graciela Di Perna y Carlos Reutemann.
Intentar conseguir los votos entre los senadores UNIÓN-PRO, sería un suicidio para el kirchnerismo, a menos que Mauricio Macri, quisiera terminar con su sueño presidencial.
Es posible que el kirchnerismo apunte a intentar captar a los 2 senadores puntanos, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, o al salteño Juan Carlos Romero, quienes muestran cierta independencia del resto de la oposición.
Con este panorama, parece difícil que Roberto Manuel Carlés, pase el filtro del Senado para ser designado como Juez de la Corte Suprema de Justicia.
De todas maneras hay que estar atentos a los que estén presentes ese día en la sesión correspondiente.
La ausencia de opositores beneficia al oficialismo ya que los 2/3 que se necesitan es de los miembros presentes, no de la totalidad de los 72 senadores que componen el Senado de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario