Festejo paraguayo en Concepción, Chile.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En una infartante definición por penales, Paraguay venció 4-3 a Brasil y se clasificó a la ronda semifinal de la Copa América Chile 2015. Brasil es una sombra del que fue en otros tiempos y no logra levantarse después de la vergüenza que sufrió en su propio Mundial. Paraguay intenta levantarse con una mezcla de experiencia y algún joven que aparece.
El tiempo reglamentario terminó con un empate 1 a 1 aunque la Albirroja se mostró más ambiciosa durante el 2do. tiempo.
En el estadio de la ciudad chilena Concepción, Chile, Paraguay repitió el trámite de la edición 2011 de la Copa América y dejó afuera a la “canarinha”.
La jugada del gol de Brasil fue la excepción que confirmó la regla: empezó en la izquierda, continuó por la derecha y terminó en el punto penal. La elaboraron Coutinho, Filipe Luis, Robinho, Elías, Dani Alves y otra vez Robinho, quien le dio la puntada final.
Luego, Brasil regresó a su presente, abúlico, previsible, inofensivo. Sin Neymar, la estrella expulsada de la Copa América, la elaboración del juego pasa por Philippe Coutinho, un futbolista que ingresaba de a ratos en el Liverpool de Luis Suárez, y por Robinho, a quien después del gol no se lo vio más por la cancha, hasta que fue sustituido.
Paraguay intenta encontrar la identidad perdida. Después de llegar a la final de la Copa América de 2011 sin ganar un solo partido y caer por goleada contra Uruguay, y terminar último en las Eliminatorias (peor que Bolivia), la albirroja contrató al técnico argentino Ramón Díaz para recuperar su historia.
No hubo mucho recambio de jugadores: los históricos Haedo Valdez, Roque Santa Cruz, Paulo Da Silva, Justo Villar, y Edgar Benítez, quien debutó en 2008 cuando el técnico también era argentino: Gerardo Martino.
'El Pájaro' fue casi imparable para Dani Alves, quien al inicio del 2do. tiempo recibió la amarilla cuando el paraguayo le había ganado la posición e ingresaba al área. Hay un jugador nuevo que ilusiona a los guaraníes: Derlis González, un 10 de 21 años a quien no le temblaron las piernas a la hora de patear 2 penales: el empate y el 5to. penal en la definición.
El diario La Nación, de Asunción, editorializó: "Hoy la albirroja está a 2 partidos de alcanzar la 3ra. estrella, nos invita a soñar y nos da esperanzas. Puede ser muy apresurado mencionar esto, pero hay algo que nos devolvió el DT Ramón Díaz con esta selección: el poder de creer en nosotros mismos. Recuperamos esa mentalidad que nos empuja a devorarnos lo que se ponga enfrente, que nos saca el miedo ante las adversidades y nos hace salir a flote. Ayer, Paraguay jugó su mejor partido en la era de Ramón. Una desatención y un mal relevo en la marca hizo que nuevamente se ponga en desventaja, injustamente porque Brasil no había generado situación alguna hasta el gol, sino que tampoco había tenido siquiera una aproximación hasta el arco de Villar. Pero salió a relucir otra vez el amor propio y el carácter de los albirrojos. Édgar Benítez fue imparable para Dani Alves, que lo sufrió durante todo el partido. La definición fue una vez más el defecto de los nuestros, quienes recién lograron empatar en la complementaria mediante un penal convertido por Derlis González. (...)".
Jorge Campos, ex jugador de la selección paraguaya, lo analizó así: “Paraguay jugó a ganar y sacó a relucir el equipo, hizo circular la pelota ocupando todos los espacios, mientras Brasil sufrió más porque dependía mucho de sus individualidades, que ya no son los mismos como lo de antes. Paraguay le jugó de igual a igual al rival y no se metió atrás tal como sí lo hizo contra Argentina en los primeros minutos. Meterse atrás contra Brasil hubiera sido un suicidio. Nuestra selección nunca se desesperó, ni cuando estaba perdiendo por 1 a 0. Es más, por muchos pasajes del partido jugó mejor que el rival. Como rival Argentina será un poco más complicado porque sí cuenta con todos sus jugadores, algunos de mucha jerarquía. Pero para la albirroja ya es un rival conocido, pues ya se enfrentaron en esta Copa América”.
Ramón Díaz aclaró que el festejo sólo duraría algunas horas, pues había que pensar en el juego del martes 30/06 ante Argentina. “La alegría sirve, pero hay que pensar en lo que se viene. Disfrutemos del momento pero tenemos que meternos en Argentina luego. Ya mañana vamos a trabajar en eso. Cuando llegás a estas instancias ya te respetan, pasamos Brasil, un gran equipo, gran entrenador”.
El mediocampista Derlis González explicó qué le ocurre al plantel: “Estoy muy contento, ver a compañeros con lágrimas en los ojos no tiene precio, creo que nadie confió en nosotros y mostramos que estamos más unidos que nunca y vamos por más”.
El volante del Basilea logró el penal del empate para el equipo de Ramón Díaz y en la tanda por penales pateó el último disparo que le dio la clasificación a los guaraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario