GILS CARBÓ / GARAVANO |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional tomó 2 decisiones que apuntan a debilitar el poder de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien responde políticamente a Cristina Fernández y por lo que el presidente Mauricio Macri ya le solicitó varias veces su renuncia.
Se trata de 2 medidas que ya habían trascendidos y que se harán efectivas a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), un recurso muy extendido durante los primeros días del nuevo gobierno.
Según informó el ministro de Justicia, Germán Garavano, por un lado se suspenderá la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (CCP). Por el otro, se trasladará el área de escuchas telefónicas desde el Ministerio Público Fiscal a la órbita de la Corte Suprema de Justicia.
Garavano anticipó esas medidas durante el tradicional brindis de fin de año de la cartera que conduce. Allí dijo , según MinutoUno.com, que la suspensión del CPP obedece a la necesidad de hacer "ajustes significativos porque no está pensado para delitos graves como el narcotráfico y porque hay demasiadas facultades para los fiscales".
Esto último sería la cuestión de fondo detrás de la suspensión del CCP. Al convertirse el sistema en uno acusatorio, la conducción de las causas pasa a manos de los fiscales. Se especuló que con este cambio Cristina Fernández se 'cubría las espaldas' ante eventuales investigaciones por presuntos hechos corrupción durante su gobierno, con Gils Carbó -jefa de los fiscales- como muro de contención.
"Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación", adelantó el funcionario, de acuerdo a Infobae.com.
En cuanto a la resolución sobre las escuchas, el ministro de Justicia argumentó: "No tiene lógica que los fiscales estén a cargo, cuando son los jueces los únicos que pueden autorizarlas".
Además consideró que las intervenciones telefónicas "no pueden estar en manos de fiscales, que son parte en la investigación". Actualmente, quien está a cargo de las escuchas es Cristina Caamaño, fiscal, exsecretaria de Seguridad en tiempos de Nilda Garré, y militante K.
Ambas resoluciones serían publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial. Además, Garavano volvió a señalar que la procuradora general Alejandra Gils Carbó debería dejar su cargo. Y les pidió algo similar a los funcionarios judiciales identificados fuertemente con el kirchnerismo.
"Deseamos que los jueces y fiscales que tuvieron un protagonismo excesivo con procesos binarios dieran un paso al costado", manifestó sobre el cierre del brindis con los representantes de los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario