POLÍTICA / AFSCA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Sólo la decisión de un juez y la presencia de los efectivos de la policía lograron acabar con la ‘resistencia con aguante’ de Martín Sabbatella.
Excepto por el caso de Gils Carbó –más complejo en la ingeniería legal- fue el funcionario de la era cristinista que más había resistido en el cargo amparado por un mandato que vencía en 2017 pero que claramente desempeñaba con parcialidad política.
En el medio de la disputa por la conducción de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) había una denuncia contra el ahora ex titular del organismo por la retención de un 8 por ciento del salario de varios funcionarios del ente destinados a financiar el partido Nuevo Encuentro.
Según reveló el interventor Agustín Garzón al diario La Nación, se detectaron 130 casos de empleados a los que se les retenía el 8% de su sueldo bruto como aporte a Nuevo Encuentro.
En total, esas retenciones sumaban 283.131 pesos mensuales. Y en el año el partido recibió $ 3.680.703. Por este motivo, el ex presidente de la Afsca había sido denunciado en 2013 y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) había iniciado una averiguación que el juez federal Sebastián Casanello archivó el 28 de octubre por considerar que los aportes eran voluntarios.
Además del pedido presidencial, es claro que Sabbatella tenía otra importante razón para resistir en la Afsca. Ahora las arcas de su partido se verán muy resentidas sin el ‘aporte’ proveniente de los sueldos que le paga a sus funcionarios militantes nombrados en el organismo.
Garzón despidió el martes (29/12) a 16 funcionarios políticos del organismo que respondían a Sabbatella.
También removió a los 32 delegados en las provincias y declaró asueto para este miércoles (30/12).
Esos 48 funcionarios se suman a los 15 que habían sido removidos el lunes (28/12). Se demostró que todos ellos ocupan cargos o fueron candidatos por Nuevo Encuentro.
En cuanto a la situación judicial de Sabbatella, el miércoles (23/12) el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se reabra esa causa y se amplíe la investigación.
"Estamos viendo si hay algún requerimiento judicial sin responder para aportar la información, que está a disposición de la Justicia", dijo Garzón.
En tanto, Sabbatella denunció que "hay un evidente intercambio de favores entre el gobierno de Macri, el Partido Judicial, la corporación mediática y los grupos económicos más poderosos".
Los kirchneristas siguen expectantes a la resolución de los amparos presentados para retrotraer la situación de la Afsca a antes de la intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario