PANORAMA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Turquía "ha vuelto a apuñalar por la espalda" a Rusia, ha dicho el alcalde de la ciudad crimea de Sebastopol, Serguéi Meniáilo, en una entrevista concedida a la emisora RSN.
De este modo Meniáilo comentó la información de que Ankara ayudará al batallón ucraniano que planea mantener el bloqueo alimentario de la península, que en marzo del 2014 se reunificó con Rusia.
"Esto es otra apuñalada por la espalda a Rusia.
Turquía muestra su verdadera cara. Ya la mostró cuando nuestro avión fue derribado, y trató también de mostrarla durante el incidente del pesquero", ha afirmado Meniáilo.
Durante una serie de entrevistas con los medios de comunicación de Ucrania, Lenur Islyamov, —quien representa la organización no registrada “Majlis de los tártaros de Crimea” (el único órgano ejecutivo de los tártaros de Crimea)— ha anunciado que Turquía está tomando un papel activo en la formación de un “Batallón tártaro” para proteger la frontera de Crimea y llevar a cabo ataques y actos de sabotaje contra los objetivos en la península, como informa hoy domingo la cadena rusa de noticias RT.
Mientras que el Ministerio de Defensa de Ucrania solo se rasca la cabeza, el Ministerio de Defensa de Turquía ya ha comenzado a apoyarnos", según el líder autoproclamado de los tártaros de Crimea, Lenur Islyamov.
“Mientras que el Ministerio de Defensa de Ucrania solo se rasca la cabeza, el Ministerio de Defensa de Turquía ya ha comenzado a apoyarnos”, ha dicho Islyamov, para luego añadir que Ankara recientemente ha proporcionado al batallón botes y uniformes.
Islyamov, que entre otros objetivos tiene el bloqueo de alimentos y energía a la península rusa, ha enfatizado sobre la necesidad de continuar y ampliar estas dos iniciativas.
Luego de expresar su esperanza de que alrededor de 560 combatientes se unan al batallón, el líder ha pedido el aislamiento de Crimea y se ha comprometido a “liberar a los tártaros” de Rusia y devolver la península a Ucrania“dentro de un año”.
La mayoría de los que viven en Crimea son de la etnicidad rusa —casi 1,2 millones o alrededor de 58,3 por ciento de la población. El 24 por ciento es ucraniano (alrededor de 500 mil personas), y el 12 por ciento representa a los tártaros de Crimea, según el último censo nacional realizado en 2001.
Este 2015 la península de Crimea ha sido objeto de dos bloqueos organizados por activistas ucranianos. En septiembre empezó un bloqueo alimentario que prohibía el transporte de mercancías a Crimea desde el territorio de Ucrania. Posteriormente, en noviembre, se bloqueó energéticamente la península volando una torre energética y evitando su reparación.
El pasado 2 de diciembre Rusia puso en marcha la primera línea eléctrica a Crimea, que pretende acabar con el bloque energético de la península.
SANCIONES
En este contexto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes un decreto en el que oficializa la aplicación de medidas económicas especiales contra Turquía.
El Kremlin informó en un comunicado que el decreto permite garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos de Rusia frente a acciones delictivas e ilegales.
"El presidente de Rusia Vladímir Putin ha firmado el decreto sobre la introducción de enmiendas al decreto (…) número 583 del 28 de noviembre de 2015, sobre las medidas para garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos de Rusia frente a acciones delictivas e ilegales, y sobre la aplicación de medidas económicas especiales respecto a la República de Turquía", precisa el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario