IBAR ESTEBAN PÉREZ CORRADI |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La fuga de Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci de la unidad penal Nº30 de General Alvear vuelve a traer el recuerdo de otro prófugo: Ibar Esteban Pérez Corradi.
La logística del escape y los recursos puestos a disposición de los hombres que el domingo (27/12) dejaron la unidad penal Nº30 de General Alvear apuntan al financista.
Pérez Corradi era socio de Martín Lanatta y acreedor de Sebastián Forza, una de las víctimas. También estaba asociado con Néstor Lorenzo, quien junto a Forza es uno de los primeros contribuyentes de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007.
En 2013, los camaristas Ricardo Borinski y Víctor Violini no sólo avalaron las penas de prisión perpetua para los hermanos Cristian (40) y Martín Lanatta (41) y los hermanos Víctor (33) y Marcelo Schillaci (34) sino que instaron a la Justicia de Garantías de Mercedes que reitere la orden de captura nacional e internacional de Pérez Corradi. Pero nada se supo de éste último.
Según el fallo, Pérez Corradi designó a Martín Lanatta para convocar a los cómplices y ejecutar el plan, debido a su manejo de las armas de fuego. El padre de Leopoldo Bina, una de las víctimas del triple crimen, escribió en un papel, que entregó a los jueces de Mercedes, donde están escritas las supuestas coimas que cobraban efectivos de la Policía Federal para no molestar a Forza y a Pérez Corradi.
Ibar Esteban Pérez Corradi, alias “Peluca” o “Colita”, según consta en los registros de Gendarmería Nacional, salió del país el 26 de julio de 2008, quince días antes de la desaparición de los tres socios. Vía Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tomó un vuelo de Lan Chile y regresó el 10 de agosto por Lan Perú. Pero no ingresó en Chile ni en Perú. Fueron escalas para llegar a México.
Diego Ferrón, hermano de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez dialogó esta mañana con Adriana Balaguer, por AM 950 Belgrano, sobre la fuga de los 3 condenados a perpetua.
“Me enteré por los medios y es lamentable, estoy angustiado y espero que la justicia los recapture lo antes posible”, dijo él.
En declaraciones a AM 950 Belgrano, Ferrón expresó: “Pérez Corradi, que es autor intelectual, junto con los fugados hermanos Lanatta y Squilacci, y otras personas que no está probado su culpabilidad están prófugas de la justicia. Esto significa volver a cero, cuando costó mucho llegar a un juicio oral. Es un esfuerzo tirado a la basura”
“Corradi es una persona de mucho poder, mucho dinero y con muchos contactos que va comprando todo. Es difícil saber si está detrás de la fuga”, subrayó Ferrón. Sobre la complicidad de la policía, declaró: “No puedo afirmarlo aunque dicen que de un penal de máxima seguridad no es tan fácil escaparse y no entiendo cómo estaban los tres juntos”.
“Esta vez lo planearon muy bien, se fueron en un auto, había otro esperándolos. Espero que la justicia y las fuerzas policiales los recapturen”, manifestó.
Consultado sobre la posible protección para la fuga de Aníbal Fernández, Ferrón sostuvo: “No puedo afirmar eso. La denuncia de Lanatta sobre Aníbal Fernández fue después del juicio oral, no puedo encontrarle relación.”
Asimismo, afirmó: “La ministra Patricia Bullrich y Cristian Ritondo me ofrecieron seguridad personal, yo no lo acepté porque es difícil continuar con tu vida”. “Lo importante es que esta gente vuelva a prisión porque es peligrosa, amenazaron al fiscal, a mí y al abogado Pierri durante el juicio. Nos quedan cabos sueltos”, concluyó.
Rosa Cristiano, la madre de Damián Ferrón, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, dijo a la radio Cadena 3 que la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci “estuvo armada”. “Si para entrar es tan difícil, no sé cómo hicieron para salir. Uno presiente que todo esto estuvo armado”, apuntó.
Y agregó: “Son tres personas, cómo puede ser que se hayan ido sin que nadie se dé cuenta. Es realmente preocupante”.
Sobre los criminales indicó: “No sabemos qué actitud van a tomar después de la peligrosidad del hecho que cometieron. Estamos muy preocupados y angustiados”. Aclaró que el Estado les ofreció custodia, pero que aún la están evaluando. “Lo tenemos que pensar, aunque si estas personas que están libres no están recuperadas, no sé cómo vamos a vivir”, apuntó.
Finalmente, expresó: “Ojalá la Policía pueda recuperar a esta gente”. Los hermanos Lanatta y Schillaci estaban condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez (en el marco del tráfico de efedrina), donde murieron Sebastián Forza y sus dos socios, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en el año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario