AGUAD / PEÑA / GODOY - FOTO: PRESIDENCIA |
Creó un ente de regulación que fusiona ese organismo y la Aftic; también introdujo cambios sustanciales en la norma del kirchnerismo
JOSÉ CRETTAZ - LA NACIÓN
En un día agitado, con fallos judiciales a favor y en contra, el gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que modificará las leyes de medios y de telecomunicaciones y unificará sus autoridades de aplicación en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
En la práctica, esto disuelve la Afsca y la Aftic y vuelve abstractos los planes de adecuación a la ley de medios de la mayoría de los grupos y empresas que habían sido afectados.
A las 10.30, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció: "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo. El resultado de esa guerra fue malo para todos. No ha habido ningún beneficio para los argentinos, no ha habido un aumento de la cantidad de medios ni de conectividad, tenemos celulares que no andan", afirmó el funcionario antes de describir escuetamente el alcance del decreto de necesidad y urgencia que se publicará el lunes en el Boletín Oficial.
El avance oficial tuvo un revés judicial cuando el juez en lo Contencioso Administrativo bonaerense Luis Arias frenó las medidas del Gobierno para reformar la ley de medios al hacer lugar a una medida precautelar, a pesar de haber admitido que no tiene competencia para ello.
Tras ese fallo, el ex titular de la Afsca Martín Sabbatella, junto con varios de sus ex funcionarios, se hizo presente en la sede del organismo para reclamar el acceso de algunos directores políticos removidos.
El Gobierno prevé seguir adelante con su plan y apelar esa medida. Peña anunció escuetamente el contenido del DNU acompañado del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y del designado presidente del Enacom, Miguel de Godoy.
El nuevo ente, que concentrará las funciones que hasta ahora tuvieron la Afsca y la Aftic, será un organismo autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio que conduce Aguad.
En esa presentación, Peña indicó que el Gobierno prevé permitir la transferencia o venta de licencias -algo hasta ahora prohibido por el artículo 41 de la ley de medios, que será reformado- y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable (entre otras cosas, los topes vigentes para operar en más de 24 localidades).
Ahora, la televisión por cable será regulada por la ley de telecomunicaciones, denominada Argentina Digital y aprobada hace un año. "Se terminó el cepo a la inversión", afirmó Peña.
El DNU, que ya fue firmado por Macri, modifica drásticamente el artículo 45 de la ley audiovisual para eliminar prohibiciones a la propiedad cruzada entre TV abierta y TV por cable, y ampliar el número de licencias de radio y TV permitidas.
El decreto amplía la posibilidad de las emisoras privadas de formar cadenas de radio y TV, algo que la ley de medios restringía severamente. Además, se permitirá a los actuales operadores prorrogar el período de duración de sus licencias por diez años más, independientemente de cuándo sea su fecha actual de vencimiento.
El DNU -que deberá pasar por la comisión de revisión de estos decretos en el Congreso Nacional- crea en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones una comisión para redactar una nueva ley convergente que reemplace a las actuales normas.
El jefe de Gabinete consideró que ese proceso llevará no menos de un año. Tal como anticipó LA NACIÓN hace diez días, el objetivo del gobierno de Macri es establecer un nuevo marco regulatorio convergente, que rija por igual para todos los actores de la comunicación, provengan de las telecomunicaciones (como las telefónicas) o de los medios audiovisuales (como la TV por cable).
Sin embargo, en este ámbito el decreto establece un plazo de dos años, prorrogable por un año más, para que las empresas telefónicas puedan ingresar al negocio de la TV paga. Según sostienen en privado fuentes del gobierno nacional, los cambios tendrían el consenso de los principales actores privados del mercado de las comunicaciones y el visto bueno de sectores de la oposición, como el Frente Renovador -que lidera Sergio Massa-, el frente Compromiso Federal -de Adolfo Rodríguez Saá- y el frente Progresistas -de Margarita Stolbizer-.
El nuevo ente único que reemplazará a la Afsca y la Aftic tendrá siete miembros, cuatro postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso.
Además de De Godoy, que oficiará de presidente, otros nombres que se barajan para esa nueva autoridad son el de Alejandro Pereyra -abogado especializado en radiodifusión que había sido propuesto por Stolbizer para integrar la Afsca- y el ex ejecutivo de Telefé (empresa del grupo Telefónica), Heber Martínez.
Los actuales interventores en la Afsca y la Aftic, Agustín Garzón y Hugo Frigerio, ocuparán cargos ejecutivos en el nuevo ente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario