jueves, 14 de abril de 2016

EL GOBIERNO DEROGÓ EL PLAN QUNITA DE CRISTINA POR LA "PELIGROSIDAD DE SUS ELEMENTOS"

POLÍTICA / NO VA MÁS 

Milena fue la primera que recibió el plan qunita. Luego se conoció que decidió regalarlo por desconfianza


El Gobierno nacional derogó este jueves (14/04) el Plan Qunita -que había sido lanzado el año pasado por la gestión de Cristina Fernández- ante "la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit". Qunita, un kit que contenía una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios, estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y apuntaba, de acuerdo al gobierno anterior, a garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y la crianza de niños y niñas. 


La resolución 454 del ministerio de Salud fue publicado hoy en el Boletín Oficial, con fecha del 8 de abril pasado, y como principal argumento señala los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el plan, cuyo nombre oficial era "Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién nacido".

La norma cita un informe del doctor Alejandro Jenik, solicitado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que estableció que las bolsas de dormir de las cunas son "muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico, re inhalación de CO2, etc.".

"En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar" el programa, agrega entre los argumentos la resolución.

Cabe destacar que, por otro lado, la Cámara Federal porteña investiga supuestas irregularidades en las contrataciones del Plan Qunita, en una causa en la que se encuentran imputados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el ex ministro de Salud y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el también ex titular de la cartera sanitaria Daniel Gollán y el ex viceministro Nicolás Kreplak.

La legisladora porteña Graciela Ocaña denunció penalmente la licitación del Plan Qunita por 900 millones de pesos ya que, argumentó, se le adjudicó la fabricación de los kits maternales a varias empresas, entre ellas Fasano SRL, dedicada a los negocios inmobiliarios, por lo que la razón social de la empresa no se correspondería con el objeto de la contratación.

Ocaña reveló que "la razón social de Fasano era inmobiliaria y la facturación fue mínima en los años que precedieron a esta licitación. Parece extraño que se adjudique una licitación así a una empresa de estas características. Que cambie de rubro, que suba tanto la facturación. Aparte sus balances no presentan que pudieran llevar adelante esta licitación", sostuvo la diputada.

Y agregó: "Hay otras cuatro empresas que, con montos menores, recibieron adjudicaciones. Y las únicas dos que se presentaron y que sí tenían que ver con esto, fueron descartadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario