Francisco, Bartolomeo y Hieronymus: ecumenismo en Lesbos. |
En principio, una repetición del gesto de julio de 2013 con su 1er. viaje fuera de Roma, cuando visitó la isla de Lampedusa, frontera de Italia y de Europa en el Mediterráneo: el papa Francisco en Lesbos, isla griega que se encuentra cerca de la costa de Turquía y es el primer puerto de llegada para los refugiados que huyen de la guerra y de la desesperación.
Sin embargo, la visita relámpago de 5 horas para reunirse con los refugiados del campo de Mòria, de carácter humanitario y que no tiene ningún aspecto político, resulta un potente mensaje en otro aspecto que mucho le importa a los intereses estratégicos del Vaticano en general, y del papa Francisco en particular: el ecumenismo.
Francisco fue invitado por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo, y el Sínodo permanente de la Iglesia ortodoxa de Grecia. Así que el mensaje es católicos ortodoxos y católicos apostólicos romanos trabajando juntos para ayudar a los refugiados y sacudir la conciencia de Europa: "es el ecumenismo que le gusta al Papa argentino", escribió el periodista especializado en temas vaticanos, Andrea Tornielli, de La Stampa/Vatican Insider.
La última etapa del viaje relámpago, a la zona del puerto de Mytilene, fue para que Francisco, Bartolomeo y Hieronymus, recitaran una breve oración en recuerdo de las víctimas de la migración.
Antes del regreso a Roma, Francisco sostuvo en el aeropuerto breves encuentros privados con el arzobispo de Atenas, Bartolomeo; y el 1er. ministro griego, Alexis Tsipras, respectivamente.
Al final del encuentro con los refugiados en el campo de Mòria, antes de almorzar con algunos de ellos, Papa Francisco, Bartolomeo y Hieronymus firmaron una declaración conjunta que resulta un significativo mensaje ecuménico, y algunos de cuyos conceptos son:
< "Nos hemos encontrado en la isla griega de Lesbos para manifestar nuestra profunda preocupación por la situación trágica de los numerosos refugiados, emigrantes y demandantes de asilo, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de conflicto y, en muchos casos, de amenazas diarias a su supervivencia".
< "La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales".
< "La tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas, y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos. Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa".
< "Es necesario urgentemente un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que se ha hecho insostenible, para proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento. De este modo podremos asistir a aquellas naciones que están involucradas directamente en auxiliar las necesidades de tantos hermanos y hermanas que sufren. Manifestamos particularmente nuestra solidaridad con el pueblo griego que, a pesar de sus propias dificultades económicas, ha respondido con generosidad a esta crisis".
< "Europa se enfrenta hoy a una de las más graves crisis humanitarias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para afrontar este desafío serio, hacemos un llamamiento a todos los discípulos de Cristo», retomando las palabras de Jesús: 'tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, fui forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y fueron a verme'. Decidimos con firmeza y con todo el corazón de intensificar nuestros esfuerzos para promover la unidad plena de todos los cristianos".
< "Nosotros instamos a la comunidad internacional para que la protección de vidas humanas sea una prioridad y que, a todos los niveles, se apoyen políticas de inclusión, que se extiendan a todas las comunidades religiosas. La situación terrible de quienes sufren por la crisis humanitaria actual, incluyendo a muchos de nuestros hermanos y hermanas cristianos, nos pide nuestra oración constante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario