sábado, 16 de abril de 2016

PARA ROSSI, LA PROTESTA DE TAXISTAS "FUE EXAGERADA Y CORPORATIVA"

EL PORTEÑO / ÜBER REGULADO 



 Tal lo anticipó Urgente24, el bloque de diputados de Suma+, con Hernán Rossi a la cabeza, planteó la idea de regular el servicio de la empresa Uber que genera controversia desde hace días y que ayer provocó el caos de tránsito en la Ciudad a raíz de los cortes que efectuaron los taxistas por todo el territorio porteño. 


El presidente de bloque radical Suma+ y autor de la iniciativa, Rossi afirmó "el objetivo del proyecto es diferenciar el servicio público de transporte del privado. Tiene que ver con garantizar los seguros para usuarios y choferes y que sea dueño del automovil quien preste el servicio".

Respecto a los cortes de calle que taxistas realizaron el viernes 15/04 en 25 puntos de la Ciudad a modo de protesta contra Uber, Rossi afirmó que "fue una protesta exagerada y corporativa, que produjo mucho rechazo. Se vio reflejado en la calle y en la redes sociales" y agregó "la irrupción de Uber permite mejorar la movilidad, porque hoy los usuarios de transporte público en la Ciudad viajan muy mal. Ese es el centro de la cuestión, no se puede complicar más a la gente".

Rossi dijo finalmente "efectivamente, hoy Uber actúa fuera de la ley. Por eso mismo, ya intercedió la Justicia para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto. Pero como legisladores, nosotros debemos hacer nuestro trabajo y atender la demanda ciudadana. Es nuestra tarea llenar los vacios legales. De negarnos a darle un marco regulatorio a esta modalidad de transporte privado, estaríamos negándonos a la modernidad".

En síntesis, el bloque radical Suma+ presentó, el proyecto que propone regular la actividad de Uber en la Ciudad. La iniciativa busca incorporar al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Título 13 "Del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros con Chofer".

Entre los requisitos más destacados para poder prestar el servicio se establece la necesidad de que los conductores sean a la vez propietarios de al menos un 25% del vehículo. "Esto diferencia la prestación de cualquiera de las modalidades existentes para vehículos de hasta cinco 5 plazas, ya que cualquiera podía ser prestado por un chofer asistente", se expresa en el proyecto.

Otro aspecto saliente es la antigüedad y valor del vehículo. Sería un máximo de antigüedad de 7 años lo que resulta de promediar los 10 años que establece la normativa para los taxis con los 4 años de promedio que expresa el parque automotor del mismo servicio.

También se exige una serie de requisitos para los desarrolladores de la aplicación móvil, tanto para su alta como para llevar adelante sus actividades. La màs relevante sería que aporten un 3% del importe total de los viajes vinculados a las mismas para un Fondo “Movilidad Sustentable Buenos Aires”.

El objeto del fondo será promover la Movilidad Saludable e Inteligente, desalentando el transporte automotor. En cuanto a las tarifas, serán pactadas entre el usuario y el prestador del servicio a través de la plataforma o aplicación.

Además, sería el Gobierno de la Ciudad que supervisaría los niveles tarifarios, los cuales deberán ser informados por los administradores de la aplicación de la empresa.

Cabe destacar que ayer, allanaron oficinas de Uber en la Ciudad. Por una investigación de oficio, se determinó que la actividad de la empresa va en contra del artículo 83 del Código Contravencional porteño, por usar indebidamente el espacio público.

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